Jerez

Concierto de la pianista Noelia Rodiles en el Teatro Villamarta

La ovetense interpretará obras de Schubert, Schumann, Mendelssohn, Bach y Busoni

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noelia Rodiles -

Como “uno de los más sólidos valores del pianismo español” ha sido calificada la joven pianista Noelia Rodiles, que mañana sábado día 2 de febrero ofrecerá un concierto en el Teatro Villamarta. En el programa se incluyen piezas de Schubert, Schumann, Mendelssohn, Bach y Busoni. A ellas se suma una obra creada expresamente para ella por el compositor español Jesús Rueda.

         La actuación de Noelia Rodiles comenzará con el ‘Adagio D 178 en Sol mayor’ que F. Schubert creara en 1815. El compositor austríaco forma parte de los inicios del romanticismo musical pero, a la vez, también se le considera continuador de la sonata clásica que sigue el modelo de Beethoven. Schubert fue uno de los principales músicos del siglo XIX. Se abrió camino con pequeñas obras para piano para, más tarde, abordar las sinfonías.

         De R. Schumann, la pianista ovetense interpretará ‘Papillons Op. 2’. Escrito en 1831 es un ejemplo de la fusión entre literatura y composición musical de Schumann. Se trata de una obra para piano, que consta de varias escenas de danza inspiradas en una fiesta de disfraces. Cada danza trata de retratar a diferentes personajes y no guardan relación entre sí, excepto la última. Según escribiría el propio Schumann, está inspirada en la última escena de la obra ‘Flegeljahre’ de J.P. Friedrich Ritcher y mezcla el carácter festivo con un extraordinario sentimiento melancólico.

         Por encargo de Noelia Rodiles, el compositor español Jesús Rueda ha compuesto la ‘Sonata para piano núm. 5’ que incluye tres movimientos. La música de Jesús Rueda ha sido interpretada por la Orquesta Nacional de España y la Filarmónica de Estrasburgo, entre otras formaciones. Rueda fue distinguido con el Premio Nacional de Música en 2004, galardón que concede el Ministerio de Cultura.

         La segunda parte del concierto se iniciará con el ‘Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras) Op. 30’ que F. Mendelsshon compusiera entre los años 1833 y 1834. La originalidad creativa de este autor alemán de música romántica fue reconocida en el siglo XX hasta convertirse en uno de los compositores más populares de este estilo.

         La actuación de Rodiles finalizará con la ‘Chaconne en Re menor BWV 1004’ de J. S. Bach y F. Busoni. Bach, gran maestro del arte del contrapunto, ejerció una fuerte influencia en compositores y músicos posteriores. Una prueba de ello es el italiano F. Busoni que, dos siglos más tarde, se inclina por el contrapunto. Aunque su música contiene elementos del neoclasicismo y contiene melodías cercanas a Mozart, Bach es una de sus claras influencias.

         La trayectoria musical de Noelia Rodiles incluye conciertos en las principales salas de nuestro país. Como solista, ha tocado junto a orquestas de reconocido prestigio tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Su calidad musical ha sido reconocida en diversos concursos. Tras la publicación de su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert, la crítica especializada la reconoció como “una pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirable”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN