Jerez

El Pleno pide a Zona Franca el recinto fiscal que prometió el PP

Después de que la delegada del Consorcio dijera que no estaba ‘en la agenda’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno municipal aprobó este jueves con el respaldo de todos los grupos políticos una iniciativa del PP a través de la cual se insta al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz a ubicar un recinto fiscal en la Ciudad del Transporte.

El asunto no tendría mayor trascendencia de no ser porque esta misma semana la delegada del propio Consorcio, la socialista Victoria Rodríguez, descartó el desarrollo de un proyecto que había sido comprometido por su predecesor, el popular Jorge Ramos.

El caso es que en el debate plenario todos los grupos coincidieron en el interés que ese recinto fiscal tendría para la ciudad, sobre todo como complemento a la terminal de mercancías que precisamente ahora va a empezar a funcionar en la Ciudad del Transporte.

El portavoz del grupo popular, Antonio Saldaña, llegó a especular con la posibilidad de que el desembarco de empresas en este depósito franco podría generar “entre 700 y 1.000 empleos”. El problema es que el anterior delegado del Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, firmó en mayo de 2015 con la entonces alcaldesa, María José García-Pelayo, un “protocolo de intenciones” para dotar a Jerez de un recinto fiscal, apenas un par de días antes de las elecciones municipales y en una maniobra que los diferentes grupos políticos tildaron de “electoralista”, toda vez que Zona Franca no siguió trabajando en este proyecto una vez que los populares abandonaron el Gobierno local.

El propio teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, llegó a romper ese protocolo de intenciones en el transcurso del Pleno, dando a entender que el documento carecía de validez porque esas intenciones no llegaron nunca a materializarse.

Saldaña justificó esa falta de iniciativa posterior en el hecho de que el protocolo estuviera condicionado a la liberación de los terrenos que el Ayuntamiento cedió a Zahav, un asunto que en 2015 se encuentra todavía en fase judicial.

De ahí que una vez que el suelo ha vuelto a estar en manos del Consistorio sea posible desarrollar ese proyecto.

Ganemos consideró que la propuesta de solicitud a Zona Franca “es de interés”, aunque lamentó que el PP la ponga sobre la mesa a pocos meses de las elecciones. Argumentos similares utilizaron Ciudadanos e IU, que igualmente respaldaron la iniciativa aunque criticaron la utilización política que a su juicio hizo el PP de ella en 2015.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN