Jerez

Santiago Sánchez: "La contratación de Deloitte se realizó a dedo"

El presidente de la Comisión de Transparencia apunta a presuntas irregularidades y el PP dice que emprenderá acciones legales contra el portavoz de Ganemos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada este lunes acordó celebrar una reunión el próximo martes 10 de febrero para valorar los informes jurídicos correspondientes a la contratación de la empresa Deloitte y a la contabilidad de Ajemsa, ya que según el presidente de la citada comisión, Santiago Sánchez, de Ganemos Jerez, en el caso de Deloitte, "la contratación se realizó a dedo. No se pidieron ni siquiera otras ofertas, no salió a concurso, y se sospecha que ahí se cometieron algunas irregularidades".

El Partido Popular de Jerez, a tenor de esta noticia, ha denunciado que el PSOE esté intentando hacer una "caza de brujas contra el PP usando dinero del Ayuntamiento". El concejal Jaime Espinar explica así que el Gobierno socialista haya llevado hoy a la Comisión de Transparencia dos informes distintos"en su afán por intentar buscar alguna irregularidad en el proceso de contratación de Deloitte para la defensa jurídica del Ayuntamiento en el Expediente de Regulación de Empleo". Espinar alerta que el PSOE de Jerez lleva cuatro años "buscando cómo manchar la imagen del PP y ni antes ni ahora lo ha logrado. Ya en su día la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE y los informes de los técnicos municipales (asesoría jurídica, recursos humanos, intervención…) avalaron el procedimiento seguido por el Gobierno popular. No contenta Mamen Sánchez porque la realidad no le permitía hacer su discurso contra los populares, encargó a costa del Ayuntamiento un informe al despacho al que externalizó la asesoría jurídica municipal".

"Un informe que no ha gustado al PSOE de Jerez porque avalaba el procedimiento de contratación conforme a la Ley de Contratos del Sector Público", según Espinar, que denuncia que el PSOE, "en vez de aceptar la realidad, primero escondió el informe y no lo llevó a la Comisión de Transparencia y, en segundo lugar, y lo que es más grave, ha contratado con dinero público un segundo informe”.

Añade el edil popular, que el PSOE ha contratado un segundo informe "con una clara orientación previa al mismo despacho de abogados que defienden a los socialistas Francisco Camas y José Antonio Díaz, al primero por su vinculación con la Faffe y al segundo por el uso del coche oficial para llevar a los hijos al colegio. Y es justo a ese despacho al que Mamen Sánchez contrata un informe para que contradiga al primero que ella misma contrató”        .

Por todo esto, los populares se reservan emprender acciones judiciales por poner en duda tanto su trabajo como el de los técnicos municipales, un trabajo que fue avalado en su momento tanto por la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE como por los técnicos del Ayuntamiento de Jerez cuyos informes favorables obran en el expediente.

Por su parte, desde el PSOE lamentan que el PP haya intentado personalizar esta cuestión en el Gobierno socialista y, especialmente, en la figura de la alcaldesa, Mamen Sánchez, cuando ella ni siquiera forma parte de la Comisión de Transparencia. Es más, el PSOE recuerda que la citada comisión está presidida por Santiago Sánchez, de Ganemos Jerez, y que en la misma están representados todos los partidos políticos, de ahí que no entiendan el empeño de los populares por apuntar directamente al ejecutivo local sobre una cuestión sobre la que no tienen incidencia directa.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Santiago Sánchez, también ha respondido a las críticas del PP, y ha dicho que su intención es "desviar la atención. Aquí el tema principal es si Deloitte se contrató de manera legal o no. Lo demás es intentar desviar la atención". En la reunión se valorarán los citados informes y se tomarán las medidas correspondientes.

Cinco informes técnicos avalan la contratación de Deloitte, según el PP

El PP, por su parte, insiste en que hasta cinco informes técnicos avalan la contratación, en 2015 de la asesoría jurídica tras las sentencias por el expediente de regulación de empleo. Cuatro de ellas de los técnicos habilitados del Ayuntamiento de Jerez en ese momento (Recursos Humanos, Intervención, Contratación y Asesoría Jurídica) y un quinto de un despacho independiente de abogados encargado por el actual gobierno local. "Además, el procedimiento contó con el visto bueno de la Junta de Andalucía tras un exhaustivo estudio".

Por todos estos motivos, el PP va a emprender acciones legales contra el portavoz de Ganemos Jerez y presidente de la Comisión de Transparencia por afirmar en público que el contrato fue adjudicado “a dedo”. Espinar enfatiza que el PP exige pública rectificación y disculpas, ya que, de lo contrario, plantearán una querella contra Santiago Muñoz.

El edil popular Jaime Espinar lamenta que el presidente de la Comisión Municipal de Transparencia y Auditoría sea el primero en lanzar "acusaciones falsas y el primero en mentir a los ciudadanos" y afirma que los populares no van a admitir ni difamaciones ni acusaciones falsas "y, mucho menos, pagadas con dinero público".

 Comisión de Transparencia

La comisión también ha conocido que se han multiplicado por tres las peticiones de información recibidas en 2018 al subir de las 75 solicitudes en 2017 a un total de 203 solicitudes el año pasado. El Ayuntamiento ha sido capaz de dar respuesta al 68,5% de las 203 demandas de información, es decir, un total de 139; otras 14 solicitudes se hallan en fase de seguimiento, 44 peticiones se encuentran en tramitación, una solicitud ha sido denegada y 5 de ellas en reclamación.

El informe de gestión del Servicio de Transparencia y Administración Electrónica, del Área de Presidencia, que se ha entregado en la comisión celebrada hoy, señala que este aumento de peticiones de información responde a que la ciudadanía es más consciente de que el Ayuntamiento “es de todas y de todos” por lo que utiliza este servicio para conocer la información de las actuaciones municipales. La información más demandada es la relacionada con Urbanismo, con 21 solicitudes, seguida de Economía, con 20 demandas, y en tercer lugar Medio Ambiente, con 16 peticiones. Respecto a los solicitantes, su número también  ha crecido de los 42 solicitantes individuales en 2017 a los 60 en 2018.

El Servicio de Transparencia y Administración Electrónica ha establecido un nuevo sistema de control de los expedientes de información demandados por la ciudadanía que facilita la gestión de los mismos ya que de forma semiautomática se envían estas peticiones a las distintas delegaciones y a los propios solicitantes, creándose para ello un formato más claro y accesible. El sistema de control incluye un sistema de alertas y un acceso de los solicitantes, de forma casi inmediata, a los expedientes; este nuevo sistema permite una mejor gestión de los expedientes y una mayor agilización de los trámites.

En otro momento, la comisión ha dado el visto bueno al cumplimiento de la proposición conjunta aprobada en el Pleno de 26 de abril de 2018 por la que que todos los Grupos Políticos Municipales presenten al Pleno de enero de 2019 los estados contables de ingresos y gastos de las asignaciones recibidas en el ejercicio 2018, junto con los justificantes del destino de dichas asignaciones. Ya en 2019, los grupos municipales presentarán sus cuentas hasta el mes de mayo (por las elecciones) en un formato técnico conjunto mensual que se entregará en la primera quincena de junio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN