España

Celaá: aplicar el 155 hoy en Cataluña sería inconstitucional

Remarca que la intervención de la autonomía catalana requiere un quebranto de la ley por parte de las autoridades de la Generalitat

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Independencia. -

La aplicación a día de hoy del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sería "anticonstitucional" y constituiría una "usurpación de poder autonómico" sin que el Govern de Quim Torra haya incurrido en ninguna ilegalidad que justifique la intervención de la autonomía catalana por parte del Estado, opina la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y Formación Profesional ha contestado a aquellas formaciones políticas que, como el PP y Ciudadanos, defienden volver a aplicar el 155 bajo las circunstancias actuales.

Pero para Celaá, "sería inconstitucional en este momento pensar en una aplicación del artículo 155" pues se incurriría en una "usurpación de poder autonómico por mor de no se sabe qué". Celaá ha remarcado que cuando el 155 se aplicó por vez primera el año pasado, tras el referéndum del 1 de octubre, "había habido un quebranto de la Constitución y una vulneración clarísima de preceptos constitucionales y sentencias del Tribunal Constitucional".

"Por tanto, en este momento, yo creo que nadie que reflexione en profundidad seguirá apelando a la aplicación del 155 con las circunstancias que tenemos encima de la mesa. Porque además de no conducir a ninguna salida política, en este momento yo creo que sería inconstitucional", ha incidido.

A la portavoz también se le ha preguntado por la moción que el PSOE extremeño respaldó el jueves en la Asamblea autonómica, junto a PP y Ciudadanos, instando al Gobierno a abandonar la "bilateralidad" con Cataluña y defendiendo aplicar el 155 de manera "firme", con la "amplitud y duración que se requiera", para "frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto de la nación española y la historia" compartida.

REBAJA LA MOCIÓN APROBADA POR EL PSOE EN EXTREMADURA

El Gobierno la interpreta como un respaldo al 155 sólo en el momento en que se quebrante la ley. "No es el marco de actuación en absoluto" en la actualidad, ha incidido.

La portavoz, en cambio, ha defendido la apuesta por el diálogo con los independentistas del Gobierno porque, en su opinión, esta estrategia "se está abriendo paso" y hoy las circunstancias son mejores que las de hace un año, a pesar de que el camino que se está recorriendo es "complejo".

"Pero hay convicción por parte de este Gobierno para seguir ese camino, para seguir ese pasillo político que hemos abierto para encauzar esa crisis. Y yo creo que está dando resultados", ha abundado.

De hecho, ha anunciado que la reunión mantenida el jueves entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, tendrá continuación el viernes próximo en Barcelona con el objetivo de concretar la posibilidad de establecer una mesa de partidos catalanes para buscar una propuesta política para Cataluña en el marco de la legalidad. Bajo el punto de vista del Ejecutivo, esta mesa debería estar abierta a todos los partidos catalanes.

SIN CONTRAPARTIDAS POR APOYO A PRESUPUESTOS

La portavoz ha insistido en que el Gobierno no piensa dar nada a los independentistas a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentadas por el Ejecutivo de Sánchez y que esa negociación sólo podrá incluir conceptos presupuestarios.

"Los Presupuestos llevan importantes mejoras para la ciudadanía porque los dos objetivos principales de este Gobierno han sido el blindaje del Estado de bienestar, recuperar los derechos sociales perdidos durante la crisis y el segundo, efectivamente porque estamos hablando de él, no porque esté conectado con los Presupuestos, encauzar la crisis catalana", ha explicado.

Celaá ha hecho un llamamiento a los independentistas a encontrarse en la negociación presupuestaria, puesto que las cuentas están pensadas e incorporan mejoras para los catalanes. "Ese es el punto de encuentro, no otras contrapartidas", ha incidido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN