Jerez

El Prendimiento saldrá a principios o finales de junio

Sábado 1 ó 29 de junio son las opciones más viables para una extraordinaria que ya tiene el visto bueno del Obispado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estética que se pretende recrear en esta salida extraordinaria. -

El Señor del Prendimiento y María Santísima del Desamparo saldrán en procesión extraordinaria el próximo mes de junio, toda vez que la cofradía del Miércoles Santo tiene ya el visto bueno del Obispado al programa de actos del 125 aniversario de su reorganización. La junta que preside José Lázaro Álvarez Chacón trabaja ahora para encontrar la fecha que resulte más idónea para esta salida procesional teniendo en cuenta que tanto la romería del Rocío como la solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar este año en junio.  

El calendario litúrgico sitúa el domingo de Pentecostés el 9 de junio y el domingo de Corpus Christi el día 23; pero a ello debe añadirse que la Hermandad Sacramental de Santiago celebra su procesión eucarística el domingo 16. Esto significa que únicamente quedan libres el primero y el último fin de semana de junio y partiendo de la base de que la cofradía quiere salir a la calle un sábado todo apunta a que deberá hacerlo el 1 ó el 29 de junio.

Estética decimonónica

La comisión que trabaja en la organización de estos actos no ha definido todavía el itinerario que seguirá la procesión, si bien se pretende tocar buena parte del barrio de Santiago. Lo que sí parece claro es que tanto el Señor del Prendimiento como María Santísima del Desamparo presentarán una estética muy distinta a la que muestran en la tarde del Miércoles Santo.

El deseo de la junta de gobierno es evocar en lo posible el periodo de reorganización de la cofradía, situado en el último tramo del siglo XIX. La idea pasa por recuperar para esta ocasión el antiguo paso del Señor del Prendimiento, que ahora pertenecen a la Hermandad del Dulce Nombre de Arcos. Se trata de unas andas de dimensiones más reducidas que las actuales, realizadas en metal plateado y de estilo neogótico.

En el caso de María Santísima del Desamparo no sería posible recuperar las andas de finales del XIX, pero sí las caídas de palio que llegaron a Jerez procedentes de la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla y que actualmente pertenecen a la Hermandad de la Cena.

Debe tenerse en cuenta además que el palio del Desamparo será trasladado una vez finalice la Semana Santa al taller de Jesús Rosado, donde serán restauradas sus caídas, por lo que se hace necesario buscar una alternativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN