Jerez

La firma del convenio despeja el futuro de la ayuda a domicilio

La alcaldesa de Jerez asegura que garantiza “estabilidad en el empleo y mejoras sociales y económicas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la presidenta del comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio, Esther Hidalgo, firmaron este jueves el convenio en el que se ha venido trabajando desde que el 1 de enero de 2017 la plantilla que lo atiende pasara a ser absorbida por la empresa municipal Comujesa.

El convenio contempla pequeñas mejoras salariales para los 460 trabajadores que pertenecen a esta plantilla -formada de manera mayoritaria por mujeres-, pero fundamentalmente aporta mejoras sociales y dota de la necesaria estabilidad al servicio. Entre otras cosas, el acuerdo permite que las trabajadoras vean reconocida su categoría de auxiliares de ayuda a domicilio, ya que hasta ahora eran consideradas limpiadoras a efectos laborales.

El convenio introduce un incremento del salario base, antigüedad y premio de asistencia, lo que implica una subida de la masa salarial teórica del ejercicio 2017 equivalente al 2,47 por ciento. Como mejoras sociales destaca la consideración del 24 y el 31 de diciembre como jornadas no laborables. Igualmente se amplía a 22,5 horas el periodo de conciliación familiar.

Por otra parte, se contemplan permisos por adopción o acogimiento, por violencia de género y por cuidado de hijos en caso de enfermedad grave. El documento también reconoce los desplazamientos tanto de inicio como de fin de los servicios prestados en las barriadas rurales o ELA, prendas de trabajo para el invierno, una bolsa de empleo y un plan de igualdad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que con este convenio se reconoce “el trabajo tan especializado y necesario” como es el de cuidar a las personas mayores y dependientes. “Hoy es un día histórico porque las trabajadoras consiguen un convenio más igualitario, más social y más conciliador, que apuesta por el empleo estable y que supone mejoras económicas y sociales, y que además es un reconocimiento a unas trabajadoras que han pasado tanto, con encierros, acampadas y nóminas sin cobrar”. subrayó la regidora.

Para Esther Hidalgo, la firma del convenio implica “cerrar un ciclo” en el que las trabajadoras de la ayuda a domicilio han “padecido y luchado mucho”. “Hoy no tengo palabras porque la firma de este convenio parecía que iba a ser un sueño y ahora nos tiene que servir de impulso para seguir mejorando y caminando de la mano por el bien de la plantilla y de los usuarios”, advirtió.

El convenio tiene efecto retroactivo para 2018 y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, toda vez que Comujesa absorbió a la plantilla el 1 de enero de 2017 por un periodo de cuatro años. Desde el comité de empresa reclamaron que cuando expire la vigencia de este acuerdo, el Ayuntamiento siga apostando por la gestión directa del servicio, evitando su cesión a una empresa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN