Jerez

El Gobierno local niega errores en la licitación de la limpieza viaria

El Ejecutivo local pide al PP “que deje de intentar poner piedras en el trabajo que se viene realizando”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez y Laura Álvarez -

El Gobierno Municipal asegura que “no existen" nuevos errores en la licitación del servicio de limpieza, y se pregunta “cuál es el interés" de Antonio Saldaña y el PP "en retrasar el contrato del servicio de limpieza”, después de que este martes hayan asegurado haber detectado en el documento "dos fechas distintas de final de plazo para la presentación de ofertas".

Respecto a los supuestos errores, el Gobierno local aclara que, “el plazo de 15 días contenido en el anexo de los pliegos, se refiere al plazo mínimo que la Ley permite por haberse publicado un anuncio previo, el cual se realizó el 13 de agosto de 2018. A partir de dicho plazo mínimo, el Ayuntamiento puede decidir ampliarlo para facilitar la concurrencia de empresas, por esto, en el anuncio de la licitación publicado en la plataforma de contratación del Estado, en el perfil del contratante se ha ampliado a 30 días”.

“Llama la atención que una decisión encaminada a favorecer que a la licitación se pueda presentar el mayor número de empresas, al contar con más días de preparación para la presentación de sus ofertas, sea objeto de crítica por parte del señor Saldaña, quien quizá está acostumbrado al uso de contrataciones menores o de negociado sin publicidad, que fueron los procedimientos de contratación más usados cuando él formaba parte del gobierno municipal”, exponen desde el ejecutivo.

Respecto al otro supuesto error, relativo a la diferencia en la cuantía del precio del contrato, el Gobierno Municipal “invita al señor Saldaña a que estudie la normativa vigente de contratación pública antes de lanzarse a hacer críticas erróneas con el único objeto de ser destructivas”.

En ese sentido, el Ejecutivo local explica que “en todo procedimiento de licitación hay que determinar dos precios; por un lado, el de la licitación del contrato, y, por otro, el denominado “valor estimado del contrato”, estando regulado el cálculo de este valor en el artículo 101 de la Ley de Contratación del Sector Público. La diferencia de este valor con respecto a la cuantía del precio del contrato es que en el valor estimado hay que incluir una estimación de las posibles y futuras modificaciones contractuales y el coste de las eventuales prórrogas. Por ello, el valor estimado es superior al precio del contrato”.

Por último, “respecto a la afirmación que hace el señor Saldaña sobre que los pliegos no están publicados, también denotan total ignorancia sobre la normativa de contratación pública ya que los pliegos están publicados en la plataforma de contratación pública del Estado, como así se indica en el perfil del contratante del Ayuntamiento”.

Ante todo ello, el Gobierno Municipal pide a Saldaña y al PP de Jerez “que dejen trabajar al Ayuntamiento y no pongan piedras en el camino con el único fin de ralentizar la gestión municipal ya que esta forma de actuar que viene siendo la dinámica del señor Saldaña solo va en perjuicio de la ciudad y la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN