Andalucía

El PP busca encaje a la Consejería de Familia en el acuerdo con Cs

Juanma Moreno trata de ajustar, sin tocarlo, el organigrama pactado con Cs para dar cabida al acuerdo que firmó con Vox

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Bosquet comparece ante los medios. -
  • El debate de investidura se celebrará el martes 15 y la votación el miércoles 16 de enero
  • Moreno anunciará su Gobierno una vez que sea investido presidente de la Junta

La suerte está echada. El camino expedito. Susana Díaz, al final, ni siquiera ha intentado someterse a la investidura, consciente de que no tenía ninguna posibilidad. A Juanma Moreno le queda sólo un trámite, el de convertirse en presidente de la Junta, nombrar un Gobierno para una legislatura (dure lo que dure) y ponerse a trabajar para cambiar todo lo que el Partido Popular y Cs consideran que los socialistas han hecho mal en los últimos años.

El pleno de investidura será finalmente el martes 15 y el miércoles 16 de enero, según el anuncio realizado este jueves por la recién nombrada presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, tras reunirse durante toda la jornada con los portavoces de los grupos políticos. No hubo sorpresas, y como estaba previsto Bosquet propondrá a Juanma Moreno, candidato del PP-A en las pasadas elecciones, para la investidura como presidente de la Junta.

La estructura del Gobierno de PP y Cs está casi cerrada desde hace días. Pero el casi alcanza a todo. El PP intenta encajar una Consejería de Familia acordada con Vox en un organigrama de once consejerías pactado con Cs (que podrían ser menos, según avanzó el miércoles el líder de Cs), en el que muy probablemente la formación que lidera Juan Marín en Andalucía tendrá a su cargo las competencias en los asuntos de Igualdad, Servicios Sociales y Educación, donde podrían encajar las competencias en materia de Familia.

De hecho, antes del acuerdo firmado con Vox, el PP había acordado con Cs aprobar una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, cuyo proyecto debería liderar, seguramente, el departamento que tuviera las competencias en esta materia.

Con mano izquierda

A Juanma Moreno le queda por delante, y en paralelo tanto a la conformación del Gobierno como a la posterior gestión de su gabinete, una ardua tarea, consistente en engrasar las chirriantes relaciones, por no decir inexistentes, entre Cs, su socio en el Gobierno, y Vox, que lo apoya desde la oposición.

A este respecto, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, envió un mensaje al líder andaluz de Cs, al recordar que el acuerdo para que Juanma Moreno sea presidente es "un taburete de tres patas", y que los 12 diputados de este partido han permitido que la formación de Juan Marín presida el Parlamento y vaya a formar parte del Gobierno andaluz.

"Ya tendrán tiempo de conocernos, no somos lo que dicen que somos", dijo Francisco Serrano tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para trasladarse su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en una comparecencia ante los medios en la que no aceptó preguntas.

Esas tensiones entre Cs y Vox, que el PP tendrá que lidiar para evitar que la maquinaria política gripe, tienen visos de mantenerse durante toda la legislatura. E incluso, con elecciones municipales, europeas, autonómicas (en otras comunidades) y tal vez generales de por medio, podrían acortar su duración. Todos los implicados han manifestado su voluntad de mantener en el tiempo los acuerdos firmados. Pero ya se verá en qué deriva todo.

Medio Ambiente

Por otro lado, también quedaba pendiente de decidir, respecto a la estructura del Gobierno, si el Medio Ambiente tendría una cartera propia o se incluiría dentro de la Consejería de Agricultura, que estará en manos del PP.

En cualquier caso, ni PP ni Cs quieren desvelar de manera oficial cuál será la estructura del nuevo Ejecutivo hasta que Juanma Moreno sea investido presidente de la Junta, para que sea él quien haga público el organigrama.

Este periódico ya adelantó a principios de semana el esqueleto del organigrama en el que la parte económica quedará repartida entre la Consejería de Hacienda (que dirigirá el PP) y la de Economía (Cs), que el propio vicepresidente, Juan Marín, asumirá las competencias en materia de Regeneración Democrática y que el PP se harían cargo de Agricultura, con intención de penetrar en el ámbito rural, donde hasta ahora no tiene gran predicamento.

Respecto a los nombres, ya suenan varios. Pero ni PP ni Cs los confirman. Es muy probable que estén en el Gobierno varios de los que han participado en las negociaciones junto a Juanma Moreno y Juan Marín, como Ana Llopis y Mónica Moreno (Cs) y Elías Bendodo (PP). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN