Actualizado: 02:35 CET
Miercoles, 24/04/2019

Jerez

El índice de mortalidad de la zona sur supera a la media andaluza

Los vecinos de Federico Mayo, Santiago o las ‘casitas bajas’ se mueren antes que los de Montealto, El Almendral, San Joaquín o la plaza del Caballo

  • En el mapa se aprecian las zonas con mayor y menor índice de mortalidad.

El Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía ha hecho público un informe en el que se ponen de manifiesto los diferentes índices de mortalidad registrados en el término municipal de Jerez. A modo de conclusión general, de ese trabajo se pone de manifiesto que el índice de mortalidad es mayor en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, mientras que se reduce de manera sustancial en las zonas económicamente más saneadas.

En el mapa que ilustra esta información puede apreciarse con claridad aquellas zonas cuyo índice de mortalidad supera a la media andaluza. Los mayores índices se concentran en las celdas de color rojo. Le siguen las de tono anaranjado. En ambos casos la mortalidad es mayor a la media andaluza.

En rojo se encuentran la zona de Cerrofruto, Federico Mayo, El Pandero, Santo Tomás de Aquino y entorno de la avenida Blas Infante. También están en ese extremo algunas zonas del barrio de Santiago -como Merced, Muro, Nueva o Cantarería-, lugares próximos como Barrio Obrero o determinadas calles del polígono de San Benito, localizadas fundamentalmente en las conocidas casitas bajas. A todo ello deben sumarse la zona de San José Obrero y algunos núcleos rurales.

En tono naranja se encuentra prácticamente toda la zona oeste de la ciudad, desde el sur hasta el norte. También aquí el índice de mortalidad supera a la media andaluza. Aquí se incluye el resto del distrito sur, Vallesequillo, el barrio de San Miguel, la collación del Salvador, buena parte del centro histórico -Belén, San Lucas, San Mateo-, barriadas populares como Icovesa, Las Torres y su entorno; y el resto del polígono de San Benito.

En el otro extremo se encuentran las zonas cuyo índice de mortalidad no alcanza la media andaluza. Con verde fuerte están marcadas las celdas más alejadas de esa media. En esta situación se encuentran Montealto, la zona de Croft, Los Villares o las nuevas urbanizaciones situadas entre la avenida de Andalucía y el camino de Espera.

En verde claro -más cercanas a la media pero sin alcanzarla todavía- aparecen marcadas amplias zonas de San Joaquín, El Paquete, El Almendral, la plaza del Caballo, avenida de la Cruz Roja, la avenida Álvaro Domecq, la zona de Hipercor y el resto de Montealto.

Los cuadros que en la imagen superior se encuentran en tonos claros corresponden a zonas en las que el índice de mortalidad es similar al de la media del conjunto de la Comunidad autónoma.

Este producto estadístico ha sido concebido con el objetivo de poner a disposición de los potenciales usuarios una gran cantidad de información en bruto, con objeto de que ellos mismos puedan crear y definir sus propios análisis. Sin embargo, como ejemplo de la potencia de la información disponible, se ha incluido una estimación de indicadores de mortalidad por área pequeña. La herramienta puede consultarse con mayor detalle en la web del Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Vox estará en unas municipales abiertas y de pronóstico incierto
chevron_right
“Ojalá sea una concordia de verdad y se busque a los nuestros”