Jerez

Las bibliotecas en Jerez no son para las vacaciones navideñas

Al menos desde 2011, los estudiantes solo cuentan con la Biblioteca Municipal y la de La Granja, y en horario matinal, acorde con el horario laboral municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Biblioteca Municipal de Jerez -

Los estudiantes jerezanos que hayan pensado dedicar las vacaciones navideñas a preparar sus exámenes de recuperación o los de la facultad en las bibliotecas municipales de la ciudad han podido comprobar que solo pueden acudir a estudiar a la Biblioteca Municipal central y la de La Granja, y además solo en horario de mañana, aunque no es el primer año que ocurre; de hecho, viene ocurriendo así desde, al menos, 2011.

El PP no ha dejado pasar por alto esta cuestión y ha trasladado ya su compromiso para, caso de lograr la Alcaldía, llegar a un acuerdo con la Universidad de Cádiz para que mantenga abierta la biblioteca y/o salas de estudio del Campus durante el período de vacaciones. Además el candidato popular, Antonio Saldaña, propone adaptar los horarios de bibliotecas municipales para que estén abiertas y durante más horas en la época de Navidad.

Saldaña ha expresado que es precisamente ahora, en el momento del año en el que mayor número de jóvenes necesitan y demandan este equipamiento para preparar los exámenes de enero, cuando "se encuentran que una ciudad de la entidad de Jerez no ofrece más que un par de salas y de 9 a 14 horas".

Horario laboral

Por su parte, el Gobierno municipal ha querido despejar las dudas que haya podido generar "de forma deliberada el Partido Popular" sobre la apertura de las bibliotecas municipales en navidades, y recuerda “que durante la legislatura popular, entre los años 2011 y 2015, durante las vacaciones de Navidad dichos equipamientos culturales solo abrieron los días laborales en horario de mañana”.

Actualmente, en este periodo navideño, la Biblioteca Central Municipal así como la Biblioteca de La Granja permanecen abiertas en horario de 9 a 14 horas todos los días laborales. El horario habitual de apertura se retomará una vez finalizado el periodo navideño, es decir, a partir del próximo martes, día 8 de enero de 2019. Igualmente, el Gobierno municipal informa que hay bibliotecas municipales que no han abierto al público porque en estas fechas se están ejecutando obras de reforma y mejora, como es el caso de la Biblioteca de San Telmo.

Para el Gobierno municipal “resulta sorprendente que el hoy aspirante del PP, Antonio Saldaña, se preocupe tanto por los jóvenes y las bibliotecas, demostrando tener poca memoria sobre su etapa como teniente de alcaldesa, cuando cerró la red de bibliotecas públicas de Jerez”. En este sentido el Gobierno municipal “recuerda que en el periodo 2011-2015, las bibliotecas municipales fueron cerradas de forma ininterrumpida por los populares, mandato en el que Saldaña tuvo mayor protagonismo en su Ejecutivo”.

Asimismo, el Gobierno municipal señala que “no contentos con cerrar estos equipamientos públicos, el gobierno del PP despidió a la mayor parte de los trabajadores que prestaban sus servicios en la red municipal de bibliotecas, lo cual acabó generando problemas de recursos humanos y prestación de servicios a la ciudadanía”.

El Gobierno municipal reitera que “durante la legislatura actual, el Ejecutivo ha trabajado y sigue trabajando para restablecer la normalidad de la red municipal de bibliotecas y proceder a sus respectivas reaperturas en horario de mañana y tarde, volviendo así a una normalidad que el anterior gobierno popular rompió, al igual que hizo con numerosos servicios municipales debido a su política de recortes y despidos”.

Por último, desde el Gobierno municipal se valora “positivamente, el propósito de enmienda del aspirante popular que hoy se preocupa por los estudiantes de Jerez, pero que hace pocos años participó activamente en un gobierno que desmanteló la red municipal de bibliotecas a golpe de despidos improcedentes”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN