Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento reduce a 43,4 millones los pagos pendientes

Es la deuda a proveedores más baja desde el mes de abril de 2015, aunque el periodo medio de pago se dispara hasta los 325 días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento ha reducido a 43,4 millones el importe de los pagos pendientes con sus proveedores, el importe más bajo registrado desde el mes de abril de 2015, si bien debe tenerse en cuenta que hasta el mes de marzo de este mismo año se contabilizaban todas las facturas que entraban por el registro municipal y que desde entonces únicamente se tienen en cuenta aquellas que han sido ya reconocidas.

En cualquier caso, se trata de un buen dato ya que conviene recordar que el importe que sumaban las facturas pendientes de pago a proveedores llegó a rondar los 80 millones de euros a principios de este mismo ejercicio.

El último informe divulgado por el Ministerio de Hacienda corresponde al pasado mes de octubre y deja otro dato bastante más negativo, y es que el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores se elevaba entonces a 325 días, la cifra más alta desde que existe esta estadística.

No en vano, el informe anterior situaba en 276 días la demora en los pagos a los proveedores. Sin embargo, fuentes municipales justifican esta evolución negativa del PMP a la acumulación de numerosas facturas antiguas que incrementan la media del tiempo estimado para la liquidación de estos pagos.

De hecho, estas fuentes aseguran que en la práctica el Ayuntamiento está pagando las facturas presentadas por sus proveedores en un periodo aproximado de seis meses, lo que favorece precisamente la reducción del importe global de esas facturas.

Además, se da por hecho que el PMP mejorará sustancialmente una vez que se tengan en cuenta los pagos de más de dos millones de euros a los que se ha hecho frente a través del fondo de contingencia del presupuesto, y en el que se pudieron incluir facturas antiguas de ejercicios anteriores. Según el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento destinó en octubre 6,6 millones de euros al pago de facturas pendientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN