Andalucía

Un Gobierno de dos y 90 medidas para la legislatura

PP y Cs cierran el día de Navidad el documento que pone por escrito su acuerdo programático para la nueva legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Efusivo abrazo de Moreno y Marín en la primera reunión tras el 2-D. -
  • PP y Cs podrían anunciar este miércoles su "pacto global", que incluye la Cámara y el Gobierno
  • Las 90 medidas del documento incluyen las 21 que quieren aprobar en el arranque

Un Gobierno, dos partidos, 4 años por delante y 90 medidas. La hoja de ruta del Ejecutivo "del cambio" ya está trazada. PP y Cs dieron por finalizada la negociación del acuerdo programático el día de Navidad, con tiempo para seguir discutiendo la conformación de la Mesa del Parlamento, antes de su constitución formal, que se producirá este jueves, 27 de diciembre.

El documento contiene un total de 90 medidas y una disposición final, que establece que "se creará una comisión de seguimiento del pacto que se reunirá con carácter trimestral, o cuando lo solicite una de las partes".

Las 90 medidas se agrupan en tres grandes bloques: 1) Regeneración democrática e institucional, 2) Reformas económicas y fiscales para el empleo y la prosperidad en Andalucía y 3) Medidas para la reactivación de los servicios públicos en Andalucía.

Entre las 22 medidas para la regeneración democrática e institucional, el acuerdo de PP y Cs incluye acciones para la defensa de la unidad de España y el estado de las autonomías; despolitización, eficiencia administrativa y lucha contra la corrupción; desmontaje de la "administración paralela" y la racionalización del gasto público; transparencia y rendición de cuentas; una función pública profesional y libre de injerencias políticas; y la reforma de la Ley Electoral para garantizar una mayor proporcionalidad.

Por otro lado, respecto a las medidas de carácter económico, el documento pone por escrito una treintena de acciones que persiguen la bajada de impuestos para las clases media y trabajadora; la reivindicación de un modelo de financiación autonómica solidario y justo con el peso de Andalucía en el conjunto de España; medidas para reducir el desempleo y mejorar las políticas de formación, así como de dinamización económica e industrial; apuesta por un sector agrario moderno y competitivo y un desarrollo más sostenible; y el impulso de la cultura como motor de desarrollo.

Por último, respecto a los servicios públicos, el documento contiene 38 medidas con las que el Gobierno de PP y Cs persigue el reconocimiento y la dignificación de los servidores públicos; una sanidad pública universal y de calidad; una educación que promueva la excelencia y garantice la igualdad de oportunidades; la atención a la dependencia e igualdad social de las personas con discapacidad; medidas para la conciliación, la igualdad y apoyo a las familias; de apoyo a la diversidad sexual y de género; de promoción del deporte; y de Justicia e Interior, que incluyen un plan de mejora de la gestión de la política migratoria.

Medidas urgentes

Las 90 medidas que PP y Cs se comprometen a sacar adelante en esta legislatura incluyen las 21 medidas que pretenden poner en marcha en los primeros cien días de gobierno, entre las que se encuentran apartar de la política a los cargos imputados por corrupción, realizar una auditoría de todo el gasto de la Junta de Andalucía, eliminar todos los entes que se consideren innecesarios de la administración paralela, aprobar un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos, limitar por ley a 8 años la duración de los mandatos del presidente o los consejeros de la Junta de Andalucía, así como medidas de apoyo a los autónomos e iniciar la reforma fiscal y eliminar la burocracia necesaria para poner en marcha una actividad económica.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se felicitó en su perfil de la red social Twitter de haber cerrado el acuerdo con Cs, lo que calificaba como "una gran noticia en este día de Navidad". "PP y Ciudadanos hemos cerrado en su totalidad un acuerdo programático con medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía", avanzaba en las redes sociales quien en unos días podría convertirse en el próximo presidente de la Junta.

Los dos partidos habían señalado días atrás que este miércoles se anunciaría un pacto global, que además del programa incluirá la Mesa del Parlamento andaluz (que estará presidida por un miembro de Cs, si Vox apoya el acuerdo) y la investidura de Juanma Moreno como presidente de la XI Legislatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN