Jerez

CCOO plantea que el aeropuerto de Jerez tenga un enfoque provincial

Es una de las propuestas que piensa realizar para ayudar a incentivar el desarrollo económico y el empleo en Jerez y la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La tasa de desempleados en Jerez sigue siendo de las más altas de Andalucía. A menos de una semana para  que finalice el año, la ejecutiva provincial y local de Comisiones Obreras se reunieron el pasado viernes para realizar un balance de la situación socioeconómica de la provincia en el útlimo año y poner de manifiesto la “alarmantesituación de paro estructural a la que está sometida  concretamene Jerez”. Según los datos aportados por esta entiedad, CCOO. Detalla que la tasa de desempleados en Jerez asciende al 33%, situándola entre una de las tres ciudades con mayor tasa de paro de España: En la actualidad en Jerez hay más  28.000 personas  demandantes de empleo.         

Ante esta situación, miembros de Comisiones  Obreras han aportado una serie de propuestas  a medio y largo plazo  para combatir esta coyuntura; el objetivo es que se comiencen a llevar a cabo de cara al primer trimestre del próximo año 2019.

Propuestas y medidas

Rafael Tejada, secretario local de CCOO, afirma tajante que hay que revitalizar algunos sectores de la ciudad. “Crear más empleo alrededor del sector agroindustrial es fundamental para que Jerez comience a resugir de sus cenizas”. Esta sería una medida que CCOO querría implantar a medio plazo y proseguir hasta que fuese “una realidad totalmente consolidada”. Además, Tejada añade que habría que añadir un plan de infrasestructuras públicas que fuera eficaz, como, ejemplo, señala la salida del polígono El Portal: “Si queremos que en Jerez haya más empleo, hay que incentivar y poner en marcha un plan de infraestructuras públicas que sirva a la población. No es normal que desde que estaba Pilar Sánchez en el Ayuntamiento se propusiera una salida a la autovía y autopista y aún no se ha llevado a cabo. Ese polígono tiene mucho potencial, sin embargo, es un auténtico embudo”.

 Otra de las propuestas señaladas por Comisiones Obreras sería la de revitalizar el aeropuerto de Jerez. “No hay que olvidar que el aeropuerto es provincial, es decir, debe incumbir a toda la provincia, no sólo a Jerez. Si queremos afianzarnos en el turismo de calidad, que no estacional, lo primero que tendríamos que hacer es abrir más líneas a nivel nacional, pero también europeo. Potenciar el aeropuerto y acercarlo al resto del mundo nos proporcionaría mucho flujo de turistas, lo que se traduce directamente en trabajo”. Finalmente, desde CCOO, afirma que habría que crear un plan de choque para restablecer los niveles de empleo en cuatro años. En palabras de Tejada, los planes de empleo de la junta son insuficientes: “los planes ejecutados desde la Junta sirven para solucionar situaciones extremas, como los parados de larga duración, pero son insuficientes las medidas. Habría que organizar un plan de choque en el que se involucrasen tanto el Gobierno central, como el autonómico, siempre y cuando las bases las asentara el local”.

“La mujeres jóvenes son el auténtico rostro del desempleo”

La cara más visible del desempleo jerezano no son las personas mayores de cincuenta años. Según datos proporcionados por Comisiones Obreras, las mujeres jóvenes, aquellas entre los 20-35 años, serían el “auténtico rostro del paro en el municipio”. Rafael Tejada, secretario local de CCOO, afirma que la mayoría de los trabajos que se ofrecen a las jóvenes de la ciudad están relacionados directamente con el sector servicios. Además, la mayoría de los puestos que ocupan las jóvenes jerezanas son parciales. Según Tejada, “hay un número muy alto de mujeres que trabajan en una situación de precariedad laboral absoluta.” Rafel Tejada, también ha añadido que, “escasea el contrato indefinido en este sector de la población”. Finalmente, el secretario local, ha querido remarcar que, “ resulta intolerable que las mujeres en este esten a 10 o 15 puntos menos de la media laboral respecto a los hombres”. En esa misma línea, Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO, afirma que, “la ciudadanía debe movilizarse cuanto antes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN