Jerez

“Espero que Pedro Sánchez no haga coincidir generales y municipales”

Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario general provincial del PSOE, quiere que PP y Cs se retraten en el Parlamento con el apoyo de la extrema derecha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix -

Juan Carlos Ruiz Boix es vicesecretario general provincial del PSOE, además de vicepresidente de la Diputación y alcalde de San Roque. Analizamos con él las consecuencias del resultado electoral del pasado 2 de diciembre.

¿Cómo está el PSOE en la provincia y dígame si ha encajado lo que ha ocurrido?

—Estamos tratando de asumir esa nueva realidad de ser la primera fuerza en el conjunto de Andalucía, pero tener muy difícil la opción de gobernar. Y es una realidad que nos impone el resultado electoral, pero el debate en torno a ese nuevo gobierno no debe ceñirse solo a PP y Ciudadanos, sino que hay que ampliarlo también a Vox, ya que quien parece obligado a inclinar la balanza del lado de PP y Cs es la extrema derecha de Vox.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿Alguien dentro del partido previó un poco lo que podía ocurrir?

—Yo creo que no. Susana Díaz quiso evitar la convocatoria y mantener el gobierno hasta marzo, pero la ruptura del acuerdo hizo que se tuvieran que convocar las elecciones. En ese momento, ni en el PSOE ni en los partidos con representación parlamentaria sospechaban que se iba a producir una irrupción de la extrema derecha como la que se ha producido, que ha pasado de la nada a 400.000 votantes y 12 parlamentarios. Nos ha sorprendido a todos.

¿Tampoco nadie había previsto que se pudiera dar una fuga tan brutal de votos en el PSOE?

—Ha habido fuga, pero no hacia otros partidos, ya que dentro de esos 60.000 votos menos obtenidos este 2 de diciembre en la provincia, la mayoría se corresponden con votantes que se han quedado en casa. Ha habido una abstención mucho mayor. Luego ha habido una aparición muy relevante de la suma de los partidos de centro derecha y extrema derecha, que por primera vez consiguen ganar en Andalucía en la suma, porque en partidos el más votado es el PSOE, que es el único que ha superado el millón de votos.

¿Qué cuota de responsabilidad tiene el PSOE en ese incremento de la abstención?

—Creo que el gobierno de la Junta ha ido desarrollando una serie de medidas para hacer frente a una crisis que aquí no se ha notado puesto que se han seguido prestando los servicios públicos con calidad. Pero al fin y al cabo se contaba con menos recursos, y durante los años de gobierno del señor Rajoy ha imperado una política en la que la contención ha recortado los ingresos en la comunidad y eso se ha notado en la prestación de servicios, aunque incluso hemos ido alcanzando nuevos derechos, como las becas a las matrículas universitarias. Pero seguramente habremos tenido problemas de comunicación, y no hemos sabido contarle a los andaluces qué ocurre cuando llega otro gobierno con otro tipo de política. Ahora, probablemente, después de casi 37 años de gobierno socialista en Andalucía, los ciudadanos tendrán la oportunidad de comprobar cómo gobiernan otros y espero y deseo que esa nueva fórmula no cuente con el respaldo de la sociedad, porque será un gobierno presidido por el PP y se hablará de reducir los fondos destinados a la Sanidad y de la privatización, del cierre de centros de salud, o se puede poner en riesgo el que los libros de texto y el transporte escolar sean gratuitos, junto con otras tantas medidas impulsadas por el Gobierno socialista en Andalucía que pensamos que son para siempre pero que en realidad dependen del color del gobierno, que decide a dónde se destinan los fondos del presupuesto.

Ustedes, en cualquier caso, no han liderado ninguna conversación con Cs para que hubiese otra alternativa de gobierno

—El PSOE ha intentado contactar con Ciudadanos, ellos han señalado que no quieren participar en un gobierno socialista ni por la continuidad de Susana Díaz como presidenta y plantean una alternativa de la mano del PP, e incluso planteando una abstención del PSOE, que no va a suceder, porque se tienen que ver que tienen que contar forzosamente para ese relevo con Vox. El día 27, cuando se constituya la Mesa del Parlamento, se tiene que ver claramente qué es lo que votan los dirigentes de Vox.

¿Y por qué no contemplan bajo ningún concepto su abstención si ustedes no desean que Vox tenga incidencia?

—Porque hemos ganado las elecciones. Y a quien corresponde formar gobierno es al PSOE. Hay que recordar que el PP nos pidió este mismo ejercicio de responsabilidad después de que se repitieran las elecciones generales y hubo un debate intenso dentro del PSOE, y por responsabilidad el comité federal acordó que el partido se abstuviera anteponiendo los intereses del país a los intereses partidistas. Y esa misma situación es la que se está produciendo ahora en Andalucía, por lo que lo que deberían hacer es dejar que gobernara el partido más votado para no tener que contar con el voto de la extrema derecha.

Tanto Cs como PP dijeron que las andaluzas eran una primera vuelta de las generales. ¿Hasta qué medida cree el PSOE que el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez ha podido tener efecto en el resultado de las andaluzas?

—Hay que señalar que tanto Cs como Vox han mantenido una posición de mantener en Andalucía el debate territorial con la problemática de la cuestión de Cataluña. Su campaña ha girado todo el tiempo en torno al tema de Cataluña, y son los dos partidos que han tenido mayor incremento de votos. Desde el PSOE hemos cometido errores al mantener un debate solo de las cuestiones competencia de la Junta.

Pero le pregunto si la debilidad o el desgaste del gobierno de Pedro Sánchez ha afectado a su propio partido en Andalucía

—Quizás la tibieza a la hora de afrontar la cuestión catalana no es compartida por los andaluces, pero además de esa cuestión han influido otras que no han satisfecho del todo a los votantes del PSOE que se han quedado en casa.

¿Cree que Susana Díaz debería dimitir como insinuó Ábalos la noche electoral?

—Yo creo que no. Susana Díaz ha liderado un proyecto que ha ganado las elecciones en Andalucía. Y ahora deberá decidir si quiere liderar la oposición en el Parlamento si hay acuerdo final de PP y Cs con Vox.

¿Y por qué cree que hay 400.000 andaluces que han depositado su confianza en Vox?

—Por la cuestión catalana, por la problemática de la inmigración, que es a donde apuntan los análisis de las encuestas posteriores, y porque no hemos sabido explicarle bien a las familias medias de Andalucía a qué se destinan sus impuestos en materia de prestación de servicios y ayudas sociales.

Es alcalde de San Roque. ¿Tienen miedo con lo que pueda ocurrir en las municipales?

—Como alcalde de San Roque y gobernante quiero tener una campaña electoral en la que se vea cuál ha sido mi cumplimiento al frente del Ayuntamiento, y que se debata sobre mi ciudad y sobre las propuestas. Espero que sean unas elecciones independientes y que no haya un solapamiento con el debate municipal por la coincidencia con otras fechas electorales. Creo que Pedro Sánchez puede encontrar otra fecha idónea para las elecciones generales para que el debate nacional no solape las distintas problemáticas en cada uno de los municipios.

 

*Entrevista realizada en el espacio A Compás de 7 TV

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN