Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Preocupación en Upace ante el convenio colectivo de la discapacidad

La institución afronta 2019 con su primer piso tutelado y explica alguna de las claves del año próximo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Varios asuntos han centrado este lunes el desayuno informal que Upacesur ha ofrecido a los medios de comunicación en agradecimiento por la difusión prestada durante todo el año 2018. El primero de ellos, valorar la implicación de los medios en el crecimiento de la organización. Así lo explicaron el director general de la organización, Rafael Márquez; la presidenta de la asociación Upacesur. Rocío Domínguez y la teniente de alcaldesa de Bienestar Social y representante municipal en el Patronato de la entidad, Carmen Collado, quienes recordaron su importante papel como intermediarios en el respaldo de la ciudadanía.

Rafael Márquez, por su parte, calificó el año 2018 como un año de consolidación en el que además, “con mucho esfuerzo y colaboración de todos, pero especialmente del Ayuntamiento de Jerez” se ha conseguido poner en marcha el primer piso tutelado para personas usuarias de Upacesur, una vivienda que comenzará a funcionar en enero y que contará con cuatro plazas, de las cuales dos son fijas y otras dos temporales. El director general también comentó el crecimiento del trabajo de Upacesur en la búsqueda de fondos privados como una de las claves para afrontar la problemática de la dependencia hacia las administraciones públicas.

Por otro lado, Rocío Domínguez profundizó en una de las principales inquietudes de Upacesur de cara a 2019, “no solo de nuestra entidad, si no de todas las organizaciones de la discapacidad de la provincia y probablemente de Andalucía”, señaló. Se trata, explicó, de la posible aprobación del nuevo convenio colectivo nacional de la discapacidad para que entre en vigor este año que comienza. Este convenio, apuntó Domínguez, al ser de ámbito estatal, no refleja las especificidades propias de cada Comunidad Autónoma, y las modificaciones que plantea, “son asumibles para entidades de regiones con mejores perfiles económicos, pero no para las organizaciones de Andalucía”.

Por este motivo considera que, o bien, las partes negociadoras del convenio a nivel nacional hacen partícipe a las administraciones públicas regionales de la elaboración del documento para que se aproxime más a la realidad de cada zona o bien que directamente, sea cada Comunidad Autónoma la que elabore y tenga su propio convenio. “Entendemos perfectamente las reclamaciones de los trabajadores, máxime cuando hemos estado inmersos en una crisis que nos ha perjudicado a todos, pero la situación actual es insostenible para muchas entidades andaluzas que incluso van a tener que plantearse el cierre de sus instalaciones o severos ajustes”, añadió. “Por esta razón es tan importante que los medios de comunicación den a conocer esta situación en profundidad”.

Para terminar, la responsable de comunicación, María Llebrez, se hico eco de una campaña para el buen uso del lenguaje sobre discapacidad en los medios de comunicación, que ha sido impulsada este mes de diciembre por la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Feproami), a la que Upacesur pertenece, y en cuya elaboración ha participado a través de un breve documento con diez consejos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN