Jerez

La estación de mercancías de Jerez empezará a funcionar en enero

Adif cede su explotación al puerto de Cádiz por un periodo inicial de cuatro años, lo que permitirá poner en valor una instalación inaugurada en 2001

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La estación de mercancías anexa a la Ciudad del Transporte, que fue inaugurada en septiembre de 2001, empezará realmente a funcionar a partir de este próximo mes de enero gracias al contrato suscrito ayer entre Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en virtud del cual este último organismo asumirá la gestión de servicios y comercialización de la terminal por un periodo inicial de cuatro años a cambio de un desembolso de 336.960 euros.

Adif había licitado por concurso público dicha gestión el pasado mes de julio, resultando adjudicataria del mismo la APBC. La puesta en valor de la terminal de la mercancías de la Ciudad del Transporte se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del puerto.

Al mismo tiempo, supone una interesante alternativa logística para las empresas operan en la provincia de Cádiz, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

La Autoridad Portuaria autorizará por su parte la prestación del servicio comercial de explotación de servicios en la terminal logística ferroviaria, para lo que ha convocado un concurso público que se adjudicará en breve.

Como ya se ha expuesto, la previsión es que la terminal esté operativa en el mes de enero, con el objetivo de atender la demanda de este servicio planteada por los operadores de la zona, que prevén el acarreo de los contenedores desde la terminal ferroviaria hacia el puerto de Cádiz y viceversa.

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones.

La APBC estará obligada a la prestación del servicio de carga y descarga de unidades de transporte intermodal a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario. También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, entre los que se encontrarían el almacenamiento y depósito de unidades de transporte intermodal, limpieza y reparación, inspección, servicios aduaneros, gestión y contratación de acarreos y facturación comercial de trenes.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que la puesta en valor de esta terminal “va a suponer un impulso para las empresas de Jerez”, que a su juicio encontrarán ahora “nuevas oportunidades de negocio e inversión”. 

El objetivo con el que fue concebida

Esta operación permitirá que la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte se convierta en un puerto seco con capacidad para desplazar a cualquier lugar de España y Europa los contenedores que llegan diariamente al puerto de Cádiz. De hecho, este era en buena medida el objetivo con el que se construyó esta estación, cuya localización estratégica entre la Ciudad del Transporte y el aeropuerto apenas ha sido rentabilizada.

La estación de mercancías fue inaugurada en septiembre de 2001 tras una inversión estatal de 7 millones de euros y en base a un convenio suscrito en 1995 entre el Ayuntamiento de Jerez, la Junta y el propio Ministerio de Fomento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN