Your browser doesn't support HTML5 video.

Los vecinos, dispuestos a ir por lo penal en el conflicto de las ‘ZAS’

Publicado: 16/12/2018
La AVV Centro Histórico anuncia que habían presentado un recurso en el Contencioso-Administrativo que van a retirar;Asunico defiende el “cumplimiento de la ley"
El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía anulando la suspensión de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de  la calle Caballeros, San Pablo, la plaza Vargas y la plaza del Clavo ha reavivado un conflicto que lleva meses encallado y que se remonta a junio de 2017. En esa fecha, amparándose en el decreto 6/2012 de 17 de enero, por el que se regula el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica, el Gobierno local del PSOE designó los mencionados enclaves zonas ‘ZAS’.       

Desde ese preciso instante se recrudecería la cruzada que ya mantenían vecinos y hosteleros, después de que estos últimos denunciaran pérdidas en las ventas y recortes de plantilla por las excesivas restricciones horarias, reclamando al Consistorio más flexibilidad  mientras los primeros exigiesen el cumplimiento escrupuloso de la ley.  En febrero de este año se escribía un nuevo capítulo que daba un giro a este conflicto: el Ejecutivo local estimaba las alegaciones de los hosteleros afectados, representados por Asunico, y dejaba sin efecto la declaración ZAS que meses antes había activado, y que suelen tener un plazo natural de un año, cuya renovación está supeditada a los resultados de nuevas mediciones acústicas.     

Como consecuencia de esta medida, la Asociación de Vecinos Centro Histórico presentaba una serie de alegaciones que eran rechazadas en bloque, y unas pintadas amenazantes en los portales de residentes de las zonas ZAS llevaba esta ‘guerra’ a su cara más cruda. Han pasado casi diez meses, pero en el colectivo que preside Alejandro González han hecho la tarea, pues tras conocer el informe del Consejo Consultivo, que entienden que “nos ha dado la razón”, han dado a conocer el recurso que tenían puesto en el juzgado Contencioso Administrativo contra el expediente de suspensión que aprobó el Ayuntamiento.       Fue en septiembre cuando decidieron acudir a los juzgados, y en estos meses están pagando una cuota extraordinaria para estar prevenidos. “Nos hemos estado preparando”, apunta González, que si bien avanza que tras la resolución del Consejo Consultivo el lunes se reunirán con sus abogados para retirarlo “porque el objeto del recurso queda resuelto”, no descartan recurrir a la vía penal si el Gobierno local no cumple con el dictamen sobre las ZAS, que supone la activación de las medidas de restricciones de horarios que ordena la ley.  

“Ahora tienen que medir, levantar la suspensión y entran en vigor todas las medidas. Lo de declarar las ZAS y empezar a dar bandazos fue poco serio y un cachondeo, y nosotros estamos del lado del cumplimiento de las leyes, lo defenderemos siempre”, manifiesta el representante vecinal, que responsabiliza directamente al Ayuntamiento de “estar alentando y creando el conflicto con su comportamiento”. Por su parte, desde Asunico, donde aseguran no tener conocimiento oficial de la resolución del informe del Consejo Consultivo, se muestran prudentes y se remiten a las nuevas mediciones que el Ayuntamiento realizará en las zonas ZAS en el mes de enero. “Nos parece acertado que en enero se hagan nuevas mediciones porque una de las cosas que en su día se puso sobre la mesa es que este procedimiento no se había hecho correctamente y había errores”, señala su presidente, Manuel García, que deja claro que  Asunico “quiere cumplir la ley y ni hosteleros afectados, ni Asunico quieren ir en contra de  de la ley”. Del mismo modo que los vecinos, afirma que en este tiempo los  locales de las zonas ZAS “no han estado de brazos cruzados” y han hecho  las inversiones en puertas y ventanas que les exige la ley. 

Los bares podrán cerrar dos horas más tarde

Con motivo de la celebración de la Navidad, el Ayuntamiento de Jerez ha publicado un bando en el que se concede la ampliación del horario de cierre en 2 horas más sobre el horario general de cierre a establecimientos de hostelería de la ciudad  desde el próximo día 22 de diciembre al 6 de enero de 2019, ambos inclusive. Según se dispone en el bando, esta ampliación  se concede “conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto 155/2018 de 31 de julio” (...).

© Copyright 2024 Andalucía Información