España

Sin acuerdo la reunión entre sindicalistas de Mossos e Interior

15 representantes sindicales de los Mossos se habían encerrado desde mediodía en la sala de la Conselleria donde se han llevaban a cabo las negociaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mossos.

La reunión entre los sindicalistas de los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Interior ha terminado este jueves sobre las 20.40 horas sin un acuerdo concreto, aunque el departamento ha hecho una nueva propuesta a los agentes tras casi 12 horas de negociaciones.

Un total de 15 representantes sindicales de los Mossos se habían encerrado desde mediodía en la sala de la Conselleria donde se han llevaban a cabo las negociaciones, en protesta por el desacuerdo con el departamento por sus condiciones laborales y después de que los representantes de Interior se retiraran de la mesa de negociación para volver a la reunión antes de las 19 horas.

Desde el mediodía ha habido agentes manifestándose cerca de la Conselleria de Interior y en su vestíbulo, y por la tarde unos 200 agentes de Mossos d'Esquadra han cortado --en diferentes momentos-- el paseo de Sant Joan, la Gran Via, la calle Aragó y la avenida Diagonal de Barcelona, convocados por sindicatos y el colectivo MosS.O.S.

ANDREU MARTÍNEZ

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que las negociaciones con los sindicatos han repasado 15 reclamaciones sindicales y del colectivo MosS.O.S. y que en la actualidad están en "niveles altos de resolución" o resueltas definitivamente --aunque algunas no dependen exclusivamente de Interior--.

El escollo en las negociaciones se ha producido a raíz de uno de estos 15 puntos referente a la equiparación salarial con los Bombers de la Generalitat que los sindicatos de Mossos piden en base a un acuerdo de 2008 y, según Martínez, este jueves han hecho una "demanda nueva" en este ámbito.

Ha explicado que esta situación ha requerido que Interior hiciera un análisis económico fuera de la mesa de negociación tras el cual han podido elaborar una nueva propuesta para los sindicatos consistente en un complemento retributivo --"en la misma línea de las propuestas que se están haciendo al cuerpo de Bombers"-- que contribuiría a la equiparación salarial y que trasladarán a la Conselleria de Economía y a Función Pública para que la validen.

Preguntado por la posibilidad de que agentes descontentos se organicen para coger la baja por enfermedad el 21 de diciembre, ha asegurado que el departamento confía "absolutamente" en sus profesionales.

SINDICATOS

El portavoz sindical de Mossos Pere García ha celebrado en declaraciones a los periodistas que este jueves han conseguido que Interior haya negociado con ellos y ha dicho que la nueva propuesta del departamento es un punto de partida para futuras reuniones.

Ha puntualizado, sin embargo, que la propuesta de Interior no es una media que les guste porque "dista mucho" de lo que ellos piden y puede suponer que haya diferencias entre agentes de los Mossos d'Esquadra.

También ha dicho que con esta propuesta del departamento un agente de Mossos seguirá estando "por debajo" de la retribución de un bombero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN