Jerez

De las plusvalías a la causa del impuesto de sucesiones

El “abogado de las plusvalías”, José Cepero, quiere evitar que las familias renuncien a sus herencias y que las que lo han hecho sean compensadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El abogado jerezano José Cepero, conocido por haber logrado la nulidad de las plusvalías municipales en toda España, ha emprendido una nueva causa judicial para que las personas que se han visto obligadas a renunciar a una herencia -se han dado 250 casos diarios en nuestro país durante el último año, según sus datos- puedan optar a una compensación por parte de la Administración. Para ello, ha emprendido en primer lugar una campaña de recogida de 500.000 firmas a través de la plataforma change.org para acabar con el Impuesto de Sucesiones en toda España.

Concretamente, el Bufete Cepero está entablando acciones consistentes en exigir a la Administración estatal una explicación de dónde fueron a parar sus bienes, quiénes se los adjudicaron y por cuánto, y quién disfrutó entre tanto del uso de tales bienes.

Según explica, en nuestro país, cuando los herederos se ven obligados a renunciar a su herencia porque no pueden pagar los impuestos (sucesiones y plusvalía), sus bienes pasan a la Administración. “Es decir –apunta José Cepero-, se la queda la que ha creado las normas que me imposibilitan poder pagar los impuestos por mi herencia”. La siguiente cuestión es qué pasa con esos bienes, a lo que el letrado explica que “es la Administración la que los saca a subasta y alguien se los adjudica por un valor inferior”.

A juicio del abogado jerezano, en España la crisis económica y el sistema tributario “han provocado que miles de personas hayan tenido que renunciar a su herencia al no poder hacer frente a los impuestos que tenían que pagar por ello. Es decir, se han visto privados de sus bienes y derechos sin una causa justificada de utilidad pública, ya que el sistema tributario creado, fomentado e impuesto por la Administración les ha obligado a ello, confiscándole así sus bienes”.

Y pone de ejemplo el caso de una persona que valora la casa donde nació su madre en 100.000 euros y está dispuesta a pagar impuesto de sucesiones por tal valor. “Sin embargo, la Administración dice que ese bien vale 500.000, exigiéndole un impuesto que no puede pagar y se ve obligada a renunciar a la casa”. En esta tesitura, se pregunta “si es justo que la Administración subaste mis bienes por menos valor del que decía que valía a efectos del Impuesto y que me impidió heredar. Si es así, o la Administración se equivocó al valorar o me engañó. En ambos casos merezco una explicación y una reparación del daño”.

En este sentido, la recogida de firmas pretende promover una Iniciativa de Legislación Popular que modifique el Código Civil y contemple el derecho a renunciar provisionalmente hasta conocer el valor de la herencia, así como poder hacer uso de los bienes de dicha herencia en tanto en cuanto la renuncia no sea definitiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN