Jerez

La ocupación hotelera baja a pesar de las zambombas

La media de los tres días del ‘puente’ fue del 82,72%, casi tres puntos menos que en 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los hoteles de Jerez han registrado una ocupación media del 82,72 por ciento durante el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, casi tres puntos por debajo del registro que se alcanzó el año pasado, cuando se llegó al 85,24 por ciento.

Se da además la circunstancia de que en 2017 el puente se prolongó durante cuatro días, entre el 6 y el 9 de diciembre, que entonces cayó en sábado, por lo que el impacto económico fue aún mayor.

Según los datos de la patronal hostelera Horeca, el pico de ocupación se alcanzó en Jerez este sábado, con el 90,88 por ciento de las reservas cubiertas. Los hoteles estuvieron al 84,99 y al 72,30 por ciento el jueves y el viernes, respectivamente.

En el conjunto de la provincia, la ocupación media del puente ha sido muy similar a la del año pasado, alcanzándose en esta ocasión el 79,91 por ciento, cuando en 2017 se llegó al 79,98. Los hoteles de Cádiz han sido los más favorecidos por el puente, ya que la ocupación media de los tres días ha sido del 82,87 por ciento, ligeramente por encima del dato de Jerez. Por detrás se han situado El Puerto de Santa María y Algeciras, con ocupaciones medias del 80,89 y del 68,27 por ciento, respectivamente.

Un año ‘menos bueno’

Los datos del puente de la Constitución y la Inmaculada están en la línea de lo que se viene observando a lo largo de un ejercicio que está siendo bueno para el turismo, pero no tanto como el anterior. De hecho, los hoteles de Jerez acumularon 569.003 pernoctaciones entre enero y octubre, lo que supone un descenso del 3,14 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos divulgados por el INE alertan de un notable retroceso en la presencia de turistas españoles, unos números que de algún modo están siendo maquillados por el buen comportamiento del turismo extranjero. En concreto, en los diez primeros meses del año los turistas españoles han protagonizado 326.385 pernoctaciones, 31.469 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 8,79 por ciento. El turismo extranjero está creciendo, pero su evolución no permite compensar esta pérdida. Entre los meses de enero y octubre realizaron 242.618 pernoctaciones, 13.089 más que en 2017, siendo el incremento de la actividad del 5,70 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN