Actualizado: 22:34 CET
Domingo, 25/08/2019

Jerez

“Es impresionante el volumen de personas que se han implicado”

El proyecto Recaída 0 recibe este lunes el reconocimiento del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

  • El equipo de investigación.

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía  concederá este lunes una mención especial a las impulsoras del proyecto Recaídas Cero.  en el Aulario de la Bomba de la Universidad de Cádiz, dentro de los Premios de Implicación Social. “Este premio ha sido un reconocimiento de la sociedad a nuestro trabajo”, asegura la profesora jerezana de Matemáticas María Rosa Durán, y coordina del proyecto junto a la responsable de Hematología Pediátrica del hospital de Jerez, Cristina Blázquez.

Durán no es una desconocida para la sociedad gaditana. Tampoco lo es su proyecto, Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, que aúna la medicina con las matemáticas en la lucha contra la linfoblástica aguda.

Estuvo el viernes en Algeciras dando una conferencia. Lo hizo en las instalaciones de la UCA en la ciudad campopgibraltareña, ante un aula llena de público. Su fama la precede. Tras recibir los tratamientos, un 15% de los niños con leucemia linfoblástica aguda, sufren una recaída. El objetivo de Recaída 0 es disminuir este porcentaje usando modelos matemáticos que puedan predecir el comportamiento de la enfermedad y así administrar los tratamientos adecuados para evitar la recaída.  

La aplicación de las matemáticas a los numerosos datos que se obtienen en el diagnóstico, consiguen mejorar, a través de algoritmos, la clasificación e identificación de ese grupo de menores que recaen, anticipando la resistencia a los tratamientos.

Recaída 0 es un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz y el hospital de Jerez y logró resonancia nacional cuando sus impulsoras recurrieron para su financiación a una plataforma de crowfunding especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia. La campaña recaudatoria comenzó el 11 de enero y terminó el 11 de abril, con una recaudación superior a los 86.000 euros a través de numerosos eventos, de redes sociales y del apoyo de numerosos ciudadanos que organizaron desde campeonatos de fútbol a marchas urbanas, maratones, pasando por la venta de pulseras solidarias, cenas benéficas, entre otras ideas para obtener ingresos.

“Fue impresionante el volumen de gente que se implicó, aparte de los padres del hospital de Jerez, que hicieron todo lo que estaba en sus manos. Se creó una bola enorme. La sociedad se implicó con el proyecto y el proyecto se implicó con la sociedad”, relata meses más tarde la investigadora jerezana.


“Con ese dinero se acaba de contratar por dos años y medio a una persona cualificada, investigadora, matemático, con pasión por la medicina, que se ha estado formando en la oncología matemática. Se están financiando también las visitas a los distintos hospitales de España que van a colaborar con la extracción de datos. Y además ha dado para la compra de un ordenador. Para la investigación nuca es suficiente. El dinero vuela, pero gracias este dinero hemos impulsado el proyecto. El dinero no saldrá de nuestros bolsillos, sino de la sociedad, que cree en nosotros”, asegura María Rosa Durán.

Y  la investigación avanza. Ahora mismo se encuentra en la fase de recogida de datos y los investigadores han encontrado marcadores que pueden sevir para anticipar las recaídas de los pacientes. Pero Durán advierte que hacen falta muchísimos más datos. De aquí a un año puede que haya publicado resultados, pero se trata de una primera fase y hay que continuar con la segunda, que es investigar cómo puedo despertar estas células que están dormidas y que provocan las recaídas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
40 años de tradición belenística desde Jerez al mundo
chevron_right
Intoxicado por humo en el incendio de una vivienda en Jerez