Actualizado: 17:19 CET
Martes, 17/09/2019

Jerez

40 años de tradición belenística desde Jerez al mundo

La exposición de Dioramas de la Asociación de Belenistas de Jerez cumple 40 años. El año pasado superaron las 40.000 visitas en los Claustros

Uno de los dioramas expuestos en los Claustros

1

Ramón García, presidente de los Belenistas

2

El público presenciando la muestra belenista

3

4

La alcaldesa junto al presidente de la Asociación visitando la muestra

5

La Navidad en Jerez no sería tan festiva si no contase con las genuinas zambombas de la tierra, si no se pudiera degustar  la  berza o el ajo, sin los pestiños y su copa de anís o coñac,  y por supuesto, tampoco sería igual sin la exposición de Dioramas de Navidad y Nacimientos realizados por los miembros de la Asociación de Belenistas de Jerez.

                Una actividad que, según los últimos datos recogios por el Ayuntamiento, logró reunir el año pasado a 45.000 visitantes,  los cuales pudieron disfrutar de una exposición única e irrepetible, en  la que cada edición aumenta  su contenido artístico. Desde el pasado 6 de diciembre, y hasta el día 5 de enero, se puede visitar en horario de mañana y tarde; de 11:00h a 14:00h  y de 18:00h a 21:00h esta colección  formada por 30 dioramas, 6 vitrinas en las que se exponen diferentes obras artísticas, desde nacimientos a otras esculturas en torno a la natividad, y 3 belenes realizados por miembros de la Asociación. Este año, según Ramón García Sánchez, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, podremos encontrar novedades: “ A nivel estético  se ha mejorado bastante, también se ha ampliado el volumen de la muestra belenista. Hemos querido que haya más belenes familiares y creativos, para que los jerezanos dejen de pensar que somos los que hacen  “simples muñequitos  y decorados de Navidad, y comprendan que somos artistas y creamos obras en torno a la Navidad”.

                La Asociación jerezana  fundada en el año 1976, también inauguró este sábado por la tarde  en su sede, actualmente  ubicada en la calle Chancillería , una muestra de 20 dioramas y  un nacimiento  realizado por Pedro Otero, que estará expuesto hasta el 5 de enero.

 

Una tradición de Jerez

Desde la Asociación de Belenistas de Jerez, la más antigua de toda Andalucía, afirman que esta tradición hunde sus raíces en la misma historia de la ciudad.                                              Desde el siglo XVI está datado la costumbre de exhibir nacimientos en los hogares y casas particulares, especialmente en las casa de la nobleza, recogiendo de esta forma la tradición que introdujo desde Nápoles el rey Carlos III. Tanto Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, como Enrique Fernández Quevedo y Jose María Lozano, ambos miembros de la Asociación, afirman que Jerez ha sido la cuna en Andalucía de la tradición belenista. “La escuela de Jerez ha sido la semilla que ha germinado en el resto de la región”, Ramón García también afirma que “la ciudad ha creado escuela, el Belén típico jerezano, en su mayoría, se caracteriza por el realismo que muestra la obra”. Desde la Asociación de Belenistas, concretamente su presidente, Ramón García, afirma que ellos son belenistas y no maquetistas; “no es lo mismo. Los maquetistas realizan una construcción y fin, Los belenistas, en cambio, queremos crear chispa, expresar sentimientos”. Belenista se es todo el año, no sólo en las fechas señaladas de Navidad, eso es algo que los miembros de la Asociación  Rachelle Colson, Jose María Lozano, Enrique Fernández y Ramón García están de acuerdo.  “ Para ser belenista hace falta tener ganas e ilusión” afirma el presidente de la Asociación.


    Por su parte, el belenista Enrique Fernández, aclara que para realizar un nacimiento hace falta también otras características que se van aprendiendo poco a poco, “el diseño, conocer y manejar correctamente los materiales, la pintura y las luces, son elementos fundamentales que se aprenden y perfeccionan con los años”. 

    Cada miembro de la Asociación tiene una historia personal que explica el porqué se inciaron en este mundo. Jose María Lozano lleva en la Asociación desde 1993, a él siempre le llamó la atención la realización de belenes, al igual que Rachelle Colson, que se unió hace relativamente poco, Enrique Fernández, miembro desde 1991, apela al recuerdo de los nacimientos expuestos en el Beaterio realizado por Pepe Guerra, o en su colegio lasaliano San José, donde se exponía y se sigue haciendo uno de los belenes más emblemáticos de la ciudad. De ahí, le surgió desde pequeño la cuirosidad y necesidad de conocer los entresijos de este arte, afirma Enrique Fernández Quevedo.

   La inspiración es una de las características esenciales para realizar una buena composición con corazón y sentimiento, en la que se vea reflejado a través del nacimiento todo aquello que el autor quiere expresar. Aunque a priori pueda parecer difícil, José María Lozano, miembro de la Asociación, asegura que “los belenistas siempre tenemos una idea en mente. Lo díficil es ir perfeccionando esa idea principal, yo por ejemplo, soy de los que les gusta documentarse y buscar bibliografía relacionada con la temática antes de comenzar nada”, Ramón García asegura tener varias ideas en mente “posiblemente tenga ya pensado los dioramas de los próximos 5 años, pero siempre hay que dar una vuelta a esas ideas”. Este año, por ejemplo, Ramón García ha querido representar en su diorama la Matanza de los Santos Inocentes “este año he querido explicar por medio de esta representación que la Navidad también aguarda hechos trágicos. Que si ponemos los informativos veremos que aún hay lugares en el mundo donde se matan a esos “santos inocentes”, es un diorama que hará reflexionar a los que lo observen”. En el otro extremo estaría el diorama de este año de Enrique Fernández. “Este año he querido hacer una representación muy de “cuento de hadas” para que los más pequeños se fijen en los detalles. Pienso que siempre he realizado belenes que no trasmitía nada a los niños, y por eso este año decidí hacerlo diferente”.  Rachelle Colson también ha querido expresar todo lo que sentía en su diorama de este año: “Intento representar la adoración de los Reyes Magos en  Puerto Rico. Hace años viví allí y  le tengo un cariño especial a la isla. Tras lo ocurrido por el Huracán María y cómo quedó Puerto Rico después de este desastre, sentí que debía reflejar la esencia de la isla en algo que fuese mío”.

    Respecto a las figuras que utilzan en los belenes, Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, afirma que “ generalmente, cada diorama tiene sus propias  imágenes hechas por diferentes escultores, aunque siempre hay autores que te gustan más que otros”. Los artistas escultóricos que más mencionan los miembros de la Asociación de Belenistas de Jerez son; los jerezanos Pedro Ramírez y Joaquín Pérez, los sevillanos Guadalupe Guzmán, David Caro y Moisés Halcón, entre otros artistas de la talla de Martí Castells, Montserrat Ribes o José Luis Mayo.

   Los miembros de la  Asociación de Belenistas de Jerez también son fieles a las otras tradiciones de la tierra, por eso desde hace 35 celebran cada Navidad una zambomba, Ramón García “Nunca hemos faltado a nuestra cita anual más festiva, la celebración de nuestra zambomba jerezana. Con ello queremos recuperar los valores de esta tierra, la entrada es libre y gratuíta y tendrá lugar el día  21 de diciembre. Invito a todos a que vengan y nos conozcan”

Belenes, una cuestión de tiempo

Se dice que los belenistas en Jerez siguen trabajando en nuevas obras incluso en el mes de agosto, pero Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, afirma que belenesita se es todo el año: “Así es, belenista se es todo el año. Nosotros desde febrero estamos ya en el taller de la Asociación, incluso en Feria”. La inmensa labor y dedicación que requiere la realización de un nacimiento o diorama es, sin lugar a dudas, un trabajo al que se tiene que dedicar muchas horas, “me he quitado muchas horas de sueño para poder trabajar a gusto y con eficacia un diorama” afirma el belenista José María Lozano. Por su parte, Ramón García explica que depende de la persona puede llevar más tiempo o no, pero habla de meses: “Yo por ejemplo trabajo muy rápido, dedicando dos horas diarias puedo tener listo un belén en un mes o poco más de un mes”. La belenista Rachelle Colson también cuenta que es una tarea que lleva más de una semana; “siempre hablamos de meses. Aunque lo peor son las últimas dos semanas, es frustrante, pero merece la pena”. 

Nuevo CD  del  `Coro Virgen de Belén´

El coro de la Asociación de Belenistas de Jerez Virgen de Belén, fundado en el año 1990, presentó el pasado mes de noviembre una nueva edición de su CD navideño, ampliando así su repertorio discográfico. Este trabajo compuesto por diez canciones inéditas, tiene como objetivo principal defender el villancico y el belén como elementos fundamentales en la tradición navideña jerezana. Bajo el título Campanas de Navidad el Coro de la Asociación de Belenistas de Jerez publica su duodécimo trabajo. Según el presidente de la Asociación, Ramón García, “hemos tardado cerca de 14 años en volver a editar un disco por diferentes motivos, pero el resultado de este nuevo CD es asombroso. Sigue manteniendo la esencia de los trabajos anteriores, pero también incluyen matices nuevos. La mayoría del contenido ha sido elaborado por nuestro coro, tanto letra como la música, aunque también hemos contado con otros artistas de renombre”.  El tema más jerezano que lleva por título el mismo nombre que el del CD Campanas de Navidad, cuenta cómo suenan las campanas en esta tierra cuando el Niño Jesús ha nacido. Un obsequio con sones flamencos perfecto para regalar estas navidades.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Todos a volver a comprar pestiños contra la enfermedad rara de Hugo
chevron_right
“Es impresionante el volumen de personas que se han implicado”