Actualizado: 21:40 CET
Domingo, 20/10/2019

Jerez

El decreto de ocio y horarios de hostelería acaba en el TSJA

Las asociaciones vecinales del centro histórico de Jerez, Málaga, Granada y Córdoba presentan un recurso contra la junta

  • Una actuación musical en un tabanco de Jerez

La Asociación de Vecinos Centro Histórico de Jerez y sus homólogas en Málaga, Marbella, Córdoba y Granada, representadas en la Federación Regional de AVV Centro Histórico, que presidente Alejandro González, que también encabeza el colectivo local, han presentado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el decreto de ocio y horarios de locales hosteleros (155/18) que la Junta aprobó el pasado 31 de julio. Después de presentar un grueso de alegaciones “a las que ni siquiera nos contestaron”,  precisa González, los colectivos vecinales que representan a los residentes de los cascos antiguos han decidido dar un paso más y  llevar a los tribunales la nueva norma. Son tajantes y sostienen que es “mucho más aperturista a la actual” a la hora de permitir veladores en discotecas y música  y espectáculos de pequeño formato en terrazas, sin que ni siquiera sea necesario tener licencia de sala de música para ello.

El presidente de la federación andaluza tiene claro que en general los ayuntamientos “no están preparados para desarrollar el decreto; si aquí en Jerez no se controlan los veladores, ni los conciertos, ni el tema de las licencias con el anterior nomenclator-como también se conoce a este decreto- ¿qué va a pasar con éste que es mucho más aperturista?”, señala.

De hecho, desde su aprobación el pasado 31 de julio, los consistorios tienen 18 meses para elaborar unas ordenanzas municipales que adapten el nuevo decreto, por eso los vecinos esperan que en este margen el Alto Tribunal andaluz les tumbe esta normativa, que pretenden impugnar en su totalidad pues consideran que es “ilegal” en todos sus planteamientos. 

Tienen claro que tienen argumentos pesados para que el decreto sea retirado, empezando por el hecho de que contraviene la normativa europea actual relativa al ruido, en función de la cual “las ciudades deben tender a reducir el ruido producido por la actividad humana”, añade González, que lamenta que la Junta “haya previsto poco” las consecuencias de esa norma. “Es un decreto arbitrario, que permite conciertos en las terrazas, no dice nada de que la Policía Local de las ciudades debe ir provistas de sonómetro para controlar las emisiones en el momento”, explica por poner un ejemplo de los puntos por los que la nueva normativa hace aguas. Lo que sí quieren dejar claro los vecinos es que el hecho de que estén en pie de guerra por este decreto, no quiere decir que estén en contra de que se hagan conciertos. “Con lo que sí estamos en contra es que con que se hagan conciertos sin control; si ya no lo hay ahora, que es mucho más restrictiva la norma, ¿qué control va a haber luego?”, apunta González.

Fue el pasado 5 de noviembre cuando la Federación Andaluza de Asociaciones de Vecinos del Centro Histórico formalizó el recurso ante el TSJA contra el decreto tramitado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que respaldan las patronales hosteleras, entre ellas Horeca.

A falta de que el Alto Tribunal se pronuncie ahora, los representantes vecinales son optimistas y confían en que su recurso tenga recorrido y puedan preservar su derecho al descanso, que entienden que está en serio peligro ante el incremento de la contaminación acústica que traerá consigo la aplicación de esta nueva ley.


Los músicos ya han pedido su aplicación 

Hace tres semanas , músicos de Jerez que acaban de constituir Escucha!, Asociación de Músicos y Amigos de la Música, se concentraron frente al Ayuntamiento para exigirle la aplicación de este decreto  que la Junta de Andalucía aprobó el pasado verano para regular todo tipo de espectáculos en espacios y locales públicos de una manera consensuado con los locales y tabancos. Una normativa que afecta especialmente a los denominados conciertos de pequeño formato que tanto proliferan en Jerez en tabancos y pequeños locales y que han ido a más estos años.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El comercio augura un leve repunte de ventas en la campaña navideña
chevron_right
Todos a volver a comprar pestiños contra la enfermedad rara de Hugo