Jerez

Una zambomba con corazón

Publicaciones del Sur celebró en Bodegas Sandeman su 30 aniversario con una zambomba a beneficio de Cáritas Jerez, a la que se sumaron "empresas con corazón"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Zambomba con Corazón

Publicaciones del Sur, empresa editora de Viva y 7TV, ha venido conmemorando desde el pasado mes de noviembre su 30 aniversario. Lo hizo, en primer lugar, en los Reales Alcázares de Sevilla, donde presentó la nueva imagen de la televisión, que pasó de Ondaluz a 7 a partir de ese momento, y unos días después en San Fernando con la celebración de unas Jornadas Nacionales sobre Periodismo. Ahora le ha tocado el turno a Jerez, ciudad en la que se encuentran la sede central del grupo, con la organización de una Zambomba en Bodegas Sandeman con la que se ha cumplido un doble objetivo: el primero, solidario, ya que se ha realizado a beneficio de Cáritas Diocesana Jerez; y, el segundo, promocional a favor de la Zambomba de Jerez, puesto que las actuaciones desarrolladas en la cita sirvieron para realizar un programa especial de televisión que se emitió en la noche de ayer en cadena a través de todos los canales de 7 TV  en Andalucía.

Para ello se contó con la participación de un buen grupo de “empresas con corazón”, dispuestas a colaborar con la labor asistencial de Cáritas en la Diócesis, y entre las que se encontraban Grupo San Dionisio, Bricopinturas, el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz, Montesierra, Mister Casa, El Corte Inglés, Aquajerez, Nunadrola promociones inmobiliarias, Herpasur, Autos La Valenciana, Clínica Dental Dr. Fernández López y Bodegas Sandeman, además del patrocinio especial de Fundación Unicaja, Turismo Andaluz y el Ayuntamiento de Jerez.

El atractivo de la zambomba

La Zambomba tradicional jerezana ha experimentado un auge importantísimo a lo largo de la presente década, y muy especialmente a partir del año 2015, en la que fue declarada, junto a la de Arcos, como Bien de Interés Cultural de Andalucía. De hecho, el mes de diciembre del año pasado se convirtió en el tercer mes con más número de visitantes de todo el año, situándose a la altura de los meses de abril y mayo, en los que se celebran la Semana Santa, la Feria del Caballo y el Mundial de Motociclismo, lo que pone de manifiesto la trascendencia turística de un acontecimiento que, en el pasado, quedaba relegado a la privacidad de los patios de vecinos más modestos de la ciudad.

En este sentido, hay un componente que ha sido decisivo a la hora de propagar su popularidad, con la adaptación de numerosos villancicos, coplas y romances al ritmo de los sones flamencos, que son los que han terminado por conquistar la admiración de un público llegado desde todas partes de España para presenciar en directo estas celebraciones.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presente en esta Zambomba con Corazón, destacó en el acto como la ciudad se llena de luz y de arte, de la mano de una manifestación “muy bonita del flamenco, y estoy convencida de que tanto los jerezanos como cuantos nos visiten estas fiestas van a disfrutar, porque además somos una ciudad muy acogedora, en la que disfrutamos con la convivencia en la calle”.

A lo largo del especial también contamos con la visita de las personas encargadas de encarnar a los Reyes Magos de la Navidad jerezana, Francisco Gandón, Ana Huguet y Félix Moreno, que, al igual que ha ocurrido con esta zambomba a beneficio de Cáritas, pusieron de manifiesto la “enorme respuesta de la ciudad”  a la hora de volcarse con la campaña de recogida de juguetes. “En Jerez la marca Reyes Magos tiene mucha fuerza”, decía Ana Huguet, y eso ayudará a que puedan cumplir con su objetivo de que ningún niño se quede sin juguetes.

Por su parte, Francisco Domouso, director de Cáritas Asidonia Jerez, se remontó al origen propio de las zambombas para reivindicar que era una manifestación popular que partía de las familias más humildes de la ciudad. “Todo pasaba en las casas de vecinos, donde todos disfrutaban compartiendo lo que cada uno podía ofrecer: los pestiños, el vino, el brandi, el pan con algo... Eso es poner en común, y ese espíritu entronca con lo que hacemos en Cáritas”, explicaba Domouso en el espacio televisivo.

Con los beneficios obtenidos en la Zambomba con Corazón, Cáritas Diocesana seguirá desarrollando sus programas asistenciales

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN