Actualizado: 23:05 CET
Domingo, 09/12/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“¿A qué zambomba vamos?”... la gran pregunta

Hermandades, peñas y asociaciones se vuelcan con estas celebraciones típicas jerezanas

  • Una de las decenas de zambombas de estos días.

Hermandades, peñas flamencas, asociaciones de mujeres...el primer día del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada demostró y con creces por qué la zambomba de Jerez es Bien de Interés Cultural (BIC), con una amplia oferta de esta fiesta típica jerezana desde el mediodía hasta por la noche. Las agradables temperaturas en pleno mes de diciembre además contribuyeron aún más a que los jerezanos se echaran a la calle en una estampa que era seguida muy de cerca por los turistas que han elegido la ciudad para pasar estos días de fiestas atraídos por estas celebraciones. Una de las primeras en comenzar fue la de la Hermandad del Loreto, en plena calle Bizcocheros, una cita ya tradicional para inaugurar el puente, al igual que la de la Hermandad de La Yedra, en la calle Empedrada.

Pero las opciones eran muchas y llegaba un  momento en el que los más previsores que llevaban la lista de zambombas en mano, mejor dicho, en el móvil, se hacían la gran pregunta:“a qué zambomba vamos hoy”... que es la que muchos se seguirán haciendo durante todo el puente. Había dónde elegir, porque la agenda de zambombas para este mes de diciembre supera el centenar algunas más “autóctonas” que otras, y con más reclamo también que otras como ocurrió en la zambomba flamenca de la Peña de la Bulería, donde el aforo era completo a primera hora de la tarde.

Otra de las recomendadas para la jornada de este jueves era la del Palacio Virrey de Laserna, en la calle Santa Isabel, que se alargó durante todo el día, y que se celebró por segunda semana. La de la Hermandad de las Tres Caídas, también al aire libre, es otra de las clásicas para este puente, junto con la de la Soledad, frente a la iglesia de La Victoria, mientras que la Plaza Belén debutó ayer como espacio para estas celebraciones con la tradicional zambomba  de las asociaciones de mujeres, con servicio de barra con precios populares con fines solidarios.

Una agenda que va a más

También le tocó al PP, que organizó su zambomba en la Plaza Melgarejo, y en la que tampoco faltó ni el cante ni el baile de los tradicionales villancicos y si era por bulería, mejor. El propio portavoz y candidato a la Alcaldía, Antonio Saldaña, se animó en un momento dado a pegarse un baile quizás todavía contagiado por la resaca de las elecciones autonómicas. Este viernes la ruta sigue más por los pubs y tabancos, a excepción de la de la Hermandad de la Redención en la Plaza Belén desde las 14.00 horas, pero el sábado vuelven las de las hermandades con Las Angustias o La Borriquita, las dos en la calle. También le toca a la peña Colchonera, en la Cruz Vieja.  

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
(1-1), la expulsión de Bello marcó el partido
chevron_right
La labor ‘silenciosa’ de los jóvenes inmigrantes a Jerez