Jerez

Objetivo: lograr transmisión cero del VIH/SIDA en 2020

Este sábado se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Siloé ha llevado su labor de concienciación al centro de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El lazo rojo desplegado en el Gallo Azul este sábado

El flashmob organizado por Siloé

Repartiendo información relacionada con el Sida

Este sábado, 1 de diciembre, se ha celebrado el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Una fecha que, desde hace años,   viene marcada en el calendario por poner de manifiesto una situación que aún sigue afectando a millones de personas en el mundo. Exactamente, según  los últimos datos recogidos por  OnuSida, en  2017 había 36,9 millones de personas que vivían con el VIH en todo el mundo.

Día contra el Sida en Jerez

La Asociación jerezana de Ayuda a Personas que Conviven con el VIH/Sida, Siloé, lleva luchando en el municipio casi 25 años para erradicar la estigmatización que hay alredor de las personas que conviven con esta enfermedad. Ayer sábado, la Asociación quiso celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida de  “jerezanas maneras” a través de un flashmob  que tuvo lugar en el Gallo Azul a las 12.30h, y en el que intervinieron de forma desinteresada  la Escuela de baile flamenco Fani Muñoz junto a la Asociación de Vecinos La Plata. La Asociación también realizó otras actividades el sábado por la mañana en colaboración con el área de Igualdad y Salud ,  como por ejemplo, la lectura del Manidiesto del Dia Mudial del Sida, bajo el lema El final del VIH es una cuestión de estigma: Cero discriminación, junto a la colocación de la pancarta 2020, cero transmisiones VIH. Por su parte, Jerelesgay  instaló una carpa con una mesa informativa sobre salud sexual y VIH/sida, y otros materiales como folletos informativos, lazos rojos, preservativos, etc. , para la población, incluyendo material informativo específico para la comunidad LGTBI+. Con esta inciativa se pretendía concienciar a toda la sociedad jerezana sobre la salud sexual y riesgos relacionados con el VIH/Sida, con un especial foco en las personas jóvenes. Desdes la Asociación se recuerda que según los datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, los jovenes menores de 30 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia, suponiendo el 36,8% de los nuevos diagnósticos. Estas actividades se enmarcaron dentro del Plan Preventia, programa de prevención de VIH en población LGTBI+, puesto en marcha en Jerez por JereLesGay. Siloé recuerda que  “la organización de estas actividades tenían como objetivo compartir experiencias personales y de trabajo sobre el VIH y Sida, haciendo especial hincapié en la prevención, el estigma social y los derechos humanos”.

Siloé casi 25 años en Jerez

La asociación jerezana sin ánimo de lucro , Siloé,  nació el 27 de abril de 1995. Por su labor social ha recibido numerosos premios, como por ejemplo, los otorgados por Fundación Cajasol o Caja España. Esta Asociación nace con el objetivo de desarrollar programas para personas que conviven con el VIH/SIDA, a través de recursos residenciales, iniciativas de prevención y acompañamiento, mediante acciones locales y de Cooperación al Desarrollo.

Siloé viene desarrollando programas de gran envergadura tanto en el municipio, como a nivel estatal y regional en colaboración con otras asociaciones. Una de las ramas más importantes de esta asocación es el Centro de Acogida Siloé en Jerez, hogar social establecido desde hace 20 años, donde acogen, cuidan y atienden a personas que conviven con el VIH/ Sida y que están en una situación de salud delicada, o bien, están en una situación de exclusión social debido a esta enfermedad. Actualmente la directora de Siloé, Rosalía Bejarano, explica que la asociación cuenta con tres ramas de ayuda: un programa de educación sexual, prevención y detención precoz, dirigido principalmente a los más jóvenes .

Otra rama sería el Centro de Acogida, y por último, el Programa de Cooperación social Internacional en Mozambique. En cuanto al programa de educación, Rosalía Bejarano afirma que “la educación sexual es fundamental para erradicar esta enfermedad. Pero aún faltan años de concienciación. Antes se tenía más miedo a contargiarse por Sida, pero ahora ese miedo ha disminuido enormemente en los más jóvenes”. Asimismo, la directora de Siloé destacó la importancia de realizarse la prueba gratuita de VIH para la  detención precoz de la enfermedad.

“Se ha avanzado mucho en estos  últimos años. Gracias a la prueba rápida y confidencial que hacemos en la Asociación podemos dar una ayuda más especilizada. Es una prueba indolora y totalmente anónima. Si el paciente da positivo, lo derivamos directamente al hospital”. En cuanto a si hay o no una evolucion respecto al Sida en los últimos años, Rosalía Bejarano, directora de Siloé señaló que “ahora hay menos personas infestadas, también hay más información acerca de cómo se contagia el VIH, pero aún sigue habiendo un número elevado en pleno 2018. El perfil del paciente ha cambiado, antes era el de una persona adicta a sustancias estupefacientes, ahora el perfil suele ser personas jóvenes estudiantes o incluso con un trabajo estable y familia”.

La estigmatización

Rosalía Bejarano, directora de Siloé, lamenta que aún hoy en día existe una gran estigmatización alrededor de personas que tienen VIH/Sida, “sigue habiendo exclusión. Existen  muchos miedos sociales respecto a las personas portadoras del VIH. No hay una normalización  de esa enfermedad como la puede haber , por ejemplo, de la diabetes.  Se sigue ocultando por miedo a la exclusión social”. Rosalía también apuntó que “es muy lamentable que en el siglo en el que estamos aún haya personas marginadas. Nosotros llevamos a cabo un taller en el que repartimos una caja roja y dentro hay un espejo con una frase que dice esta es la cara de una persona que tiene Sida, para concienciar y sensibilizar a la sociedad”.  

Finalmente Rosalía Bejarano, en representación de Siloé afirma que “vamos a seguir manteniendo los mismos proyectos porque están dando muy buenos resultados. Vamos a seguir apostando por la educación  sexual, y haciendo hincapié en la prevención precoz”. Por último, Rosalía Bejarno, lamenta que “a nivel de salud, aún no hay una formación de especialistas en enfermedades infecciosas, no hay formación en el MIR. Por lo que los profesionales de la rama sanitaria tienen que, de manera altruista, coger libros y aprender por su cuenta. Si pusieran una formación en la que se estudiase el VIH/Sida de cerca, conllevaría a que se minimizase el impacto negativo que hay de esta enfermedad”. A las Autoridades, Rosalía Bejarano pide que “Se siga apostando por la correcta prevención”.

No se debe confundir Sida con VIH, no son sinónimos

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un virus que ataca al sistema inmunológico y disminuye la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades o infecciones a las que normalmente se las conoce como  “oportunistas”. Es decir, el VIH debilita el organismo del ser humano.

Tendemos a utilizar como sinónimos los términos Sida y VIH, pero lo cierto es que son muy diferentes. Una persona que tenga VIH puede no haber desarrollado el Sida. Tener VIH supone haber estado expuestoal virus, es decir, el virus está en el organismo multiplicándose y y debilitando el sistema inmunológico, pero no significa que se haya desarrollado el Sida. Es decir, puede ser portador asintomático durante muchos años. En cambio, el Sida, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la infección del VIH en la que ya aparece el cuadro de sintomatologías.

Este punto es el más delicado de la enfermedad, puesto que debido a la infección, el sistema inmune es incapaz de defender al organismo de los ataques externos de enfermedades que pueden acabar con la vida del paciente. Gracias al avance científico y médico en estos úlñtimos años,  a día de hoy, una persona con VIH si respeta la medicación recetada, puede vivir una plena y larga vida.  Debido a estos avances, han permitido que el Sida pase de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica gracias al segumiento del tratamiento antirretroviral, lo que impide que el VIH se replique reduciendo así la carga viral. Esto ha reducido la tasa de defunciones por Sida, pero también ha generado que la sociedad tenga un menor temor a esta enfermedad.

Rosalía Bejarano,  directora de Siloé afirma que “la sociedad ahora tiene más miedo a quedarse embarazada, que a ser contagiado por Sida”.

Siloé por la cooperación social  en Mozambique

Desde el año 2004 la asociación jerezana Siloé está llevando a cabo un proyecto de cooperación internacional en África, exactamente en la región  de Mozambique . Hace casi 15 años, la Asociación apostó por construir un hogar social en el continente africano para acoger a los niños que se habían quedado huérfanos debido a que sus progenitores había fallecido a causa del Sida, así nació Lar Siloé en Mozambique.  Una casa que al tiempo, también se ha convertido en hospedería y que tiene capacidad para 5 voluntarios. Rosalía Bejarano, directora de Siloé, explicó que la Asociación intenta desplazarse hasta el país africano al menos dos veces al año, una durante el primer trimestre , y la otra en el último trimestre del año.

En esos viajes que realizan como voluntarios llevan a cabo diferentes programas sociales “elaboramos campos de trabajo junto a la Universidad Católica de Mozambique.  Trabajamos en el Lar ayudando en la educación de los 86 menores acogidos, les enseñamos a leer y les formamos. En materia de construcción, hemos construido un parque infantil en el Lar y hemos ayudado en la restructuración iluminaria del hogar, entre otros”, así lo describió Rosalía Bejarano. Desde Siloé piden que no olvidemos la situación del VIH en África, donde “la prevención prácticamente no existe, el diagnostico está ausente o tardio,  y la asistencia sanitaria  sigue  unas líneas de tratamiento que son desechadas por los paises del primer mundo, lo que conlleva a un alto índice de mortalidad en el país”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN