Actualizado: 02:01 CET
Miercoles, 19/12/2018

Jerez

“Estamos a muy pocos votos de poder cambiar el gobierno de Andalucía”

Inés Arrimadas insiste desde Jerez en que "nosotros ya hemos dicho claramente con quién quiere sumar Ciudadanos y con quién no"

Cargando el reproductor....

Inés Arrimadas ha asumido un papel protagonista en el desarrollo de la campaña andaluza de Ciudadanos. Ayer hacía escala en su Jerez natal, donde mantuvo un encuentro con agricultores y ganaderos de la provincia, antes de realizar un paseo por las calles del centro de Cádiz. Asegura que percibe “aires de cambio”, pero, sobre todo, anima a que haya una alta participación este domingo para hacerlo posible.

A diferencia de lo ocurrido con el PA o con IU en el pasado, Cs no ha sido víctima del abrazo del PSOE, a tenor de lo que dicen las encuestas, ¿entiende que es un reconocimiento a la labor realizada por el partido estos tres años y medio u obedece igualmente al peso de la marca?

Sin duda, los andaluces reconocen el papel que ha tenido nuestra formación política en estos tres años y medio, sobre todo porque en estas elecciones nosotros podemos explicar qué hemos hecho con su voto después de las anteriores: hemos eliminado el impuesto de sucesiones al 98% de las familias, hemos eliminado 31 chiringuitos políticos que no servían más que para enchufar a gente afín, hemos bajado el IRPF a las clases medias y trabajadoras y a los autónomos, hemos bajado la tarifa plana a los autónomos; es decir, votar una vez a Ciudadanos hace tres años y medio ha permitido que hayamos logrado todas esas cosas. Pero por otra parte lo hemos conseguido desde la oposición. Juan Marín podría haber sido vicepresidente de la Junta, pero no quiso, porque sabíamos que no compartíamos su proyecto y que no queríamos gobernar con el mismo partido que ha gobernado tantos años. Ahora estamos en otro ciclo electoral y con la fuerza que nos da ese trabajo podemos aspirar a liderar el gobierno de Andalucía, que es lo que queremos.

Sin embargo, se produce una especie de paradoja: la ciudadanía reconoce la labor de Cs por su política de acuerdos con el PSOE, pero ahora se niegan a volver a pactar con el PSOE...

Primero que no estamos en la misma situación. Nosotros en 2015 teníamos el peso que podíamos tener, que eran 9 diputados. Pero es que, además, la señora Susana Díaz no solo ha incumplido su palabra, sino incluso lo que había firmado. Ella firmó un pacto con una serie de medidas de regeneración y ha sido incapaz de cumplirlas. Ha demostrado que es más de lo mismo, del PSOE de siempre, y por lo tanto no le vamos a dar más oportunidades. Una y no más, porque a la última oportunidad que le dimos a Susana Díaz se suman los casi cuarenta años de oportunidades que le llevan dando los andaluces a los socialistas y que han ido desperdiciando elección tras elección.

¿De verdad que Ciudadanos no va a caer en la tentación de ofrecerse al PSOE aunque solo sea para evitar un gobierno de PSOE con Podemos?

Nosotros no vamos a pactar con el PSOE de la señora Susana Díaz. Fuimos responsables, sacamos cosas buenas para los andaluces, pero estamos en otro momento tanto económico como político de España y no le vamos a dar más oportunidades a la señora Susana Díaz. Lo que creo que sí puede pasar es que lo mismo la señora Susana Díaz tiene que aceptar que no puede gobernar, porque Ciudadanos puede liderar un gobierno sumando con el PP una alternativa. Por qué hay que instalarse en la resignación de que el PSOE va a gobernar siempre Andalucía. El propio PSOE es el primero que tenía que ser consciente de eso.

¿Cree posible que haya que repetir las elecciones?

No quiero adelantar tantas pantallas. Salimos a ganar este domingo y no sé si la gente es consciente de lo importante que son estas elecciones, porque estamos a muy pocos votos de poder cambiar el gobierno de Andalucía. Somos la única autonomía con 37 años de un mismo partido gobernando. Ahora mismo, con un 1% más de votos a Ciudadanos podemos sacar cinco escaños más que lo cambien todo y que sirvan para gobernar. Así que vamos a aprovechar el tiempo que tenemos y la oportunidad que tenemos para salir en masa, porque si tenemos una alta participación este domingo cambiamos el gobierno de Andalucía. Si la gente en vez de quedarse en casa pensando que siempre va a gobernar el PSOE se llena de ganas y de fuerza e ilusión y va a votar, vamos a conseguir cambiar el gobierno de Andalucía, y eso va a ser bueno para el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Usted puso en marcha ayer el cronómetro del cambio, pero es evidente que no depende solo de ustedes, ¿le preocupa que en esa correlación de fuerzas insistan en incorporarles como posible compañero de viaje a Vox?

No podemos adelantar acontecimientos. No sabemos si esa fuerza política que se ha presentado otras veces y que no ha logrado representación la puede sacar ahora. Yo tengo mi experiencia de la campaña electoral en Cataluña, que me pasé las dos semanas respondiendo a si íbamos a pactar con Unió porque iban a ser claves, se le hacía entrevistas a Unió diciendo que con quién iban a pactar, y al final todo quedó en nada porque no lograron representación. Yo creo que estamos ante unas elecciones muy importantes en las que no se puede perder ni un voto, ni suponer que vamos a estar con fuerzas políticas parlamentarias que ni siquiera ahora mismo están. Nosotros podemos hablar de las fuerzas políticas que cuentan con representación parlamentaria, y ya hemos dicho claramente con quién queremos sumar y con quién no.

¿Y está respirando esa sensación de cambio en las calles de las ciudades que ha visitado?

Yo percibo muchas ganas. Ya participé en la campaña de 2015 y ahora veo mucha más consciencia de que es posible. La gente nos ha tratado súper bien, he notado mucho cariño en la calle. Y la gente sabe que si hay una buena participación, podemos liderar un gobierno que dé una alternativa de cambio a Andalucía. La clave va a estar en una alta participación. Si hay alta participación, gobernamos.

Las crónicas de campaña coinciden en que Ciudadanos no arrastra tanta gente a sus actos, e incluso que es un partido al que tratan mejor las encuestas que los resultados, excepto en su caso, ¿qué sensaciones le está deparando esta campaña en comparación con la experiencia vivida en las catalanas, a un lado el contexto extraordinario de la situación sociopolítica en Cataluña?, ¿detecta en Andalucía la ilusión que usted despertó?

Sí, y cuando digo que lo detecto, lo detecto por Juan Marín. Juan es una persona muy cercana, honesta, que se le ve la mirada limpia de gente honrada, y se le reconoce lo mucho que ha hecho por Andalucía. En Andalucía recuerdo que en 2015 nos daban muchos menos escaños, cuatro o cinco, y al final sacamos nueve. Normalmente las encuestas nos dan menos de lo que al final sacamos, y en Cataluña yo lo viví en persona. El CIS catalán nos daba 25 y sacamos 36.

¿Qué medidas, de las que defiende su partido para Andalucía, considera prioritarias o decisivas de cara a conseguir el respaldo en las urnas?

Hay en primer lugar una medida fundamental que ya ha anunciado Juan Marín, que es la realización de una auditoría de la gestión de la Junta de Andalucía para detectar por dónde se está yendo el dinero en chiringuitos, en corrupción, en mala gestión, y destinarlo a políticas sociales, a sanidad y educación, principalmente, porque estamos en unos niveles alarmantes de listas de espera, de falta de recursos... La auditoría servirá para eliminar todas esas fundaciones fantasma que tiene el PSOE. Se van a cerrar en 40 días, porque necesitamos menos dinero para chiringuitos políticos y más para políticas sociales. En segundo lugar, me gusta mucho la apuesta que tiene Juan Marín por los autónomos y los emprendedores. Quien quiera montar un negocio tiene que tener la administración de su lado, no enfrente dándole problemas, y eso incluye bajar impuestos y eliminar burocracia. Y en tercer lugar, apostar por la innovación y el desarrollo, por la modernización de sectores como el agrario, por el avance tecnológico e incluso el avance en la enseñanza del inglés. Una de las medidas que proponemos es poner refuerzo de inglés en los colegios en los meses de julio, para ayudar a alcanzar los niveles más altos de conocimiento del idioma.

¿Qué fórmulas económicas piensan aplicar en favor de que se den las mejores condiciones para la creación de empleo?

Fórmulas encaminadas a la economía productiva y mejora de gestión. Aquí han llegado muchos recursos que se han perdido por la mala gestión de la Junta, porque no se han justificado o no se han cumplido los requisitos. Y eso ha sido una pérdida de oportunidades tremendas. Han llegado muchos recursos que no se han utilizado bien, por culpa de los gobiernos. Y provincias como Cádiz necesitan de un apoyo inversor importante, y estoy convencida de que si lo tuviésemos la provincia despegaría, porque lo tiene todo para estar a la cabeza de los indicadores. Falta un proyecto estratégico para Cádiz y Andalucía a 15-20 años, no podemos estar en el regate corto. Hace falta un proyecto ambicioso estratégico de confianza en Andalucía que hable de inversiones, de atracción de talento. Lo que le pasa a la provincia es que perdemos cada año mucho talento de gente que se va porque no encuentra trabajo. Es lo único que exportamos demasiado y que no debemos exportar tanto, gente formada y válida que se va de aquí porque no encuentra trabajo aquí.

Suena a política internacional, pero el Brexit y el acuerdo que pende sobre Gibraltar tiene una influencia decisiva sobre la provincia de Cádiz, ¿qué postura es la que cree que toca defender desde Andalucía?

Yo he trabajado en el Campo de Gibraltar. Mi primer trabajo fue en La Línea de la Concepción, donde estuve viviendo un año y medio, y tengo dos hermanos que viven en Algeciras. Sé perfectamente lo importante que es esta cuestión para todo el Campo de Gibraltar y me atrevería a decir para media Andalucía. La posición que tiene que tener el Gobierno de España debe ser la defender los intereses de los ciudadanos y eso requiere un gobierno fuerte, no como el de Sánchez, que está en manos de Torra y de Bildu, que no va a Bruselas porque prefiere estar en Cuba reuniéndose con la dictadura cubana. La posición española tiene que ser de absoluta fortaleza a partir de un consenso entre todas las fuerzas constitucionalistas para defender con una única voz y una única visión en Europa, y sin complejos aprovechar este momento para defender los intereses de los trabajadores del Campo de Gibraltar. Y eso creo que no lo está haciendo este Gobierno. El Gobierno de España no tiene poder en Europa, es un gobierno débil en manos de los que quieren que a España le vaya lo peor posible en todo, y eso no se puede permitir.

¿Entiende que el Gobierno andaluz tampoco está presionando en este asunto lo suficiente?

Es que Andalucía necesita un gobierno que sea de un partido que defienda lo mismo en Sevilla que en Madrid. Que no diga una cosa cuando se está en Sevilla y cuando se va a Madrid vote a favor del cuponazo vasco, que es lo que ha hecho la señora Montero, o que se vote a favor de unos presupuestos negociados en la cárcel con el señor Junqueras. Necesitamos que gobierne en Andalucía un partido que cuando gobierne diga lo mismo en todos lados, y ése es Ciudadanos, porque yo en Cataluña he defendido lo mismo que Juan Marín en Andalucía, y eso el PSOE no lo puede decir, y Podemos ya ni hablamos, ni siquiera el PP, que ha votado el cuponazo vasco a dos manos.

¿Qué influencia cree que puede deparar el resultado de este domingo en el contexto político nacional?

Creo que las elecciones andaluzas tienen entidad propia y son suficientemente importantes como para que tengan relevancia por sí solas, pero a nadie escapa que Andalucía es muy importante para España, y si se quita esa losa que ha sido el PSOE durante tantos años, eso puede ser un revulsivo para el conjunto de España. Creo que Susana Díaz y el PSOE han querido hacer ver que lo que pasa en Andalucía no tiene por qué importarle a nadie y creo que lo que pasa aquí le importa a mucha gente. Ojalá haya un cambio de gobierno y se abra una etapa de regeneración, porque eso servirá dar un revulsivo político para toda España.

¿Cuánta gente la ha parado por la calle y le ha pedido que se venga para Andalucía?

Alguna gente, pero otra mucha gente también me da mucho ánimo para seguir luchando en Cataluña. Nos encontramos de todo, pero lo cierto es que aquí tenemos un equipazo y está preparado para ilusionar y para gobernar, que escape de ese conformismo insoportable que es el que hemos tenido durante tantos años con el PSOE.

COMENTARIOS

chevron_left
Rodríguez pide al PSOE que aclare si va a gobernar con “la derecha”
chevron_right
Lola Herrera se despide de 'Cinco horas con Mario' en el Villamarta