Jerez

‘Jerez por Santiago’ empieza a trabajar en favor del barrio

La asociación quiere hacer un diagnóstico socioeconómico de la zona que sirva de punto de partida a una intervención más ambiciosa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la calle Nueva. -

La asociación Jerez por Santiago, que en su momento trabajó por la recuperación del histórico templo, ha iniciado ya una nueva etapa con el objetivo de contribuir a levantar un barrio que se encuentra especialmente degradado no sólo desde la vertiente urbanística, sino también desde la social.

El colectivo, que ahora preside Miguel Ángel López, esbozó ayer algunos de sus objetivos más inmediatos, que pasan fundamentalmente por la elaboración de un estudio diagnóstico de la situación real del barrio a nivel social y económica. “Queremos saber cuánta gente hay viviendo en el barrio, qué necesidades tienen, cuántas viviendas están ocupadas de manera irregular, en qué estado se encuentran esas viviendas, etcétera. Es el primer punto de partida para poder acudir a las administraciones públicas, exponer una realidad y solicitar ayudas”, explicó Miguel Ángel López.

La asociación no se ha marcado plazos para alcanzar sus objetivos, ya que sus miembros son conscientes de que ello dependerá de la implicación del tejido social del propio barrio. “Santiago se rehabilitará y se revitalizará si el barrio quiere. Si los vecinos no ponen de su parte no podremos hacer nada. Queremos encauzar las problemáticas que tiene el barrio y que a partir de ahí sean los vecinos quienes hablen”, defendió el presidente de Jerez por Santiago.

Más allá de la situación social y económica del barrio, la asociación también se va a ocupar de poner en valor su patrimonio histórico y artístico, un trabajo para el que se espera contar con la colaboración de los centros educativos. La iglesia de Santiago es la gran referencia patrimonial del barrio, pero a su territorio también pertenecen otros edificios de interés, como la basílica de la Merced o la iglesia de la Victoria, y numerosas edificaciones de carácter civil en precario estado de conservación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN