Jerez

79 iniciativas para rescatar a las zonas más desfavorecidas de Jerez

El Ayuntamiento presenta a la Junta el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, reunida con vecinos de San Juan de Dios -

El Ayuntamiento de Jerez ha concluido los trabajos de elaboración del Plan Local de Intervención para Zonas Desfavorecidas de Jerez (ERACIS) coordinados desde el Servicio de Acción Social y a través de la contratación de la empresa Daleph. En dicha elaboración han participado trece áreas municipales, treinta centros educativos, dos oficinas del SAE, cinco centros de salud, veinte organizaciones sociales que desarrollan programas, dieciséis asociaciones o colectivos vecinales, juveniles, culturales o de mujeres y tres organizaciones de comerciantes. 

El Plan Local se ha elaborado conforme a los requisitos establecidos por la Orden de 3 de mayo de 2018 (BOJA núm. 87, de 8 de mayo de 2018) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en su artículo 31. Una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, el día 8 de moviembre, se ha presentado a la Junta de Andalucía en tiempo y forma para su aplicación en las zonas Sur, Oeste, y Oeste-Picadueñas.

Este Plan está articulado en cuatro ejes, e incluye 55 actuaciones que se desarrollarán en tres zonas: Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas; 14 actuaciones que se desarrollarán en las Zonas Oeste y Oeste–Picadueñas, y 10 actuaciones en la Zona Sur.

El total de 79 actuaciones que se van a desarrollar incluyen el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral, la elaboración de protocolos de coordinación interprofesional para mejorar la intervención, iniciativas comunitarias de empleo local, formación para padres y madres, encuentros interculturales, prevención del absentismo, apoyo a familias de alumnado expulsado, escuelas abiertas de verano, mediación en centros educativos, encuentros de profesionales, buenas prácticas, mejora de la seguridad, acciones que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, prevención de la violencia de género, actividades deportivas, formación en valores, prevención de adicciones, acceso a las nuevas tecnologías, prevención de desahucios, mejoras en el entorno, actividades de hábitos saludables, etcétera.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social, y Medio Rural, Carmen Collado, ha recordado que “estas actuaciones de promoción del empleo, educación, salud, igualdad, seguridad, vivienda, juventud, participación, organización de la comunidad, deporte, desarrollo económico, mejora del entorno o innovación en Servicios Sociales Comunitarios han sido consensuadas por todos los recursos técnicos que han participado, provenientes de la Administración autonómica, local, de iniciativas y centros privados o mixtos, de ONG que llevan décadas trabajando en las tres zonas de forma complementaria a la Administración y las asociaciones o colectivos”. 

Una vez aprobado, mediante informe de adecuación del plan local de intervención en zonas desfavorecidas presentado a la ERACIS, permitirá la ejecución y desarrollo del mismo a través del acceso a una subvención para refuerzo de personal en los servicios sociales comunitarios, para el total de los años de ejecución de 7.906.921,40 € sufragados al 80% por el Fondo Social Europeo y al 20% por la Junta. El Plan se va a desarrollar hasta el año 2022 y permite la actualización anual. 

Con carácter previo, se ha realizado un diagnóstico completo de las tres zonas desfavorecidas: Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas, obteniendo el conjunto de problemas y necesidades de cada zona en la que se va a intervenir, así como de los recursos y oportunidades existentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN