Jerez

Navidad con bola gigante y con la vuelta del hilo musical al centro

El Ayuntamiento presenta la programación ‘Una Navidad con arte’, que arranca el viernes 30 con el encendido del alumbrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los villancicos tradicionales sonarán de nuevo la calle Larga y Lancería

La bola gigante iluminada de 12 metros de altura,  cerca de 6.000 kilos de peso y casi 70.000 puntos de luz, con espectáculos musicales en tres pases diarios, similar a las que el pasado año animaron la Navidad en el centro de Sevilla, reúne todos los alicientes para convertirse en el gran atractivo de estas próximas fiestas en la Plaza Belén, que junto con la Plaza del Arenal será la gran protagonista de la Navidad jerezana, tal y como adelantó ayer este periódico. La otra gran novedad es el regreso del hilo musical con villancicos tradicionales en la calle Larga y Lancería que los jerezanos echaban tanto de menos y que a buen seguro ambientarán la campaña navideña, poniendo banda sonora a las jornadas de compras tras más de cinco años de ausencia.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de Seguridad, Francisco Camas, y de Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, presentó ayer la programación de Navidad, que abarca desde el 30 de noviembre al 6 de enero. Bajo el lema ‘Una Navidad con arte’, la programación municipal diseñada para estas fiestas arranca el próximo viernes 30 noviembre con el encendido del alumbrado, con más de 800.000 puntos de luz, y medio centenar de actividades proyectadas durante estos 38 días en los que “viviremos una Navidad en la calle como sólo los jerezanos sabemos hacerlo. Tendremos zambombas, espectáculos infantiles, música, nacimientos...”, manifestó la máxima autoridad local. La Plaza del Arenal, que era el espacio que recogía el pliego para la contratación del alumbrado para albergar esta esfera de gran formato, lucirá un árbol de Navidad también de 16 metros de altura, un clásico ya en los últimos años, junto con la pista de hielo para patinar, el otro gran atractivo, y el mercadillo navideño.

También hay novedades en la Plaza de Las Angustias, que además de tener sus palmeras iluminadas y afrontar su primera Navidad semipeatonalizada, será decorada con otro abeto de gran tamaño con botellas a cargo de Ecovidrio, que se instalará el próximo 7 de diciembre. En cuanto al alumbrado, cuyo encendido será el próximo viernes a las 19.00 horas, la alcaldesa avanzó que está “totalmente renovado” y sin entrar en detalles sí señaló que la iluminación de este año “tiene mucha armonía, sigue una estela y no hay cambios bruscos en el color” de una calle a otra.  Habrá que esperar sólo unos días para comprobarlo después de que el diseño y los exornos del pasado fueron objeto de numerosas críticas.

El alumbrado navideño se completará además con la iluminación de casi 70 árboles, mientras que en la Plaza de La Asunción se volverá a colocar un nacimiento fabricado en mimbre rústico compuesto por cinco imágenes a tamaño real y 4.000 puntos de luz similares  a los de otros años. Volviendo a la bola de 12 metros de alto de la Plaza Belén, que permite el acceso a su interior, ofrecerá tres funciones de un espectáculo musical de cinco minutos al día a las 18.30, las 20.30 y las 22.00 horas, en el que las luces se mueven en consonancia con la música, en concreto, dos villancicos, uno clásico y otro flamenco, como no podía ser de otra manera.

Plan especial de limpieza

La apuesta personal del Ayuntamiento por este espacio tras su reordenación y su apertura a la vía pública también se evidenciará con las distintas actividades que albergará durante estos 38 días,  al ser escenario de distintas actividades como una convivencia navideña de la Delegación de Igualdad y Salud con asociaciones de mujeres, las zambombas de la Hermandad de la Redención y de la Asociación Juvenil ‘Futuro Abierto’, además  conciertos de la Banda municipal de Música, así como de un buen número de actividades lúdico infantiles, entre otras propuestas, que de momento suman una docena.   Además de las decenas de zambombas organizadas a nivel particular, el Ayuntamiento anunció ayer la celebración de tres zambombas populares: la zambomba declarada Bien de Interés Cultural el 15 de diciembre en los Museos de la Atalaya, zambomba popular de San Miguel el día 22  y la  zambomba de Santiago, en plaza Belén. El Ayuntamiento también ha preparado un plan de limpieza especial y una mesa técnica de seguridad que se presentará la próxima semana.  

Conocer a los Reyes “en persona”

 Otra de las novedades de la programación municipal de Navidad para este año afecta a los más pequeños, que tendrán también espectáculos  musicales en el  Teatro Villamarta, el Zoo, y en la Sala Paúl. En este caso durante la Coronación de los Reyes Magos en el Alcázar los más pequeños podrán conocer en persona a Sus Majestades de Oriente por primera vez a las 14.30 horas el próximo 5 de enero. Dos horas después comenzará la Cabalgata, con salida desde el parque González Hontoria. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN