Actualizado: 16:31 CET
Lunes, 10/12/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Adelante y la gestión directa de concesiones de servicios públicos

José Ignacio García e Inmaculada Nieto han conocido hoy de cerca la experiencia de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez

Cargando el reproductor....

“Si el día 2 de diciembre tenemos el inmenso honor de recibir el respaldo mayoritario del pueblo andaluz, la situación va a cambiar como muchas otras, y  los servicios públicos de Andalucía no serán un nicho de donde sacar dinero a costa de nuestra salud, de la atención de nuestros mayores y a costa de la educación de nuestros niños y nuestras niñas”, ésta ha sido la carta de presentación ofrecida hoy por los candidatos de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto y José Ignacio García, ante cerca de 20 mujeres del colectivo de trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez, un servicio remunicipalizado gracias al tesón de IU Jerez en enero del pasado año y que ha logrado desde entonces, ofrecer condiciones más dignas a los más de 400 trabajadores que prestan servicios, mujeres en la práctica totalidad.

García y Nieto han mantenido un encuentro con el comité de empresa de la Ayuda a Domicilio con el objetivo de intercambiar ideas, de escuchar propuestas y vivencias de unas mujeres a las que según propias palabras, les “ha cambiado la vida, nos han hecho sentir mujeres trabajadores, nos han dado dignidad”. Aún tienen asuntos pendientes, como la negociación de un convenio específico en el que se encuentran inmersas y van más allá, “necesitamos el reconocimiento de  las enfermedades profesionales”. Pero se muestran contentas y agradecidas por el “extraordinario trabajo desarrollado por Raúl –portavoz municipal de IU- sin su ayuda no habría sido posible”, apunta Esther Hidalgo, presidenta del comité.

Nieto ha agradecido “los esfuerzos que han hecho para defender sus derechos” porque va a servir de “ejemplo para muchas otras luchas y para muchas otras trabajadoras que se encuentran en la misma situación” y ha recordado además, que esta lucha “ya está avalada por el Tribunal Constitucional”, que en contra de lo que propugnaban PP y PSOE, que “amparándose en sus propias leyes nos decían que no era legal, que no se podían revertir las privatizaciones y nos la colaron además, en las bases de ejecución de los presupuestos generales del Estado”. Aún así, señaló Nieto, “dice el Constitucional que claro que se pueden remunicipalizar los servicios, se puede hacer la gestión directa de los servicios”. Así, “como está avalado legalmente, y económicamente la evidencia la tenemos en ejemplos como el de las compañeras de Jerez, en nuestro programa de gobierno para Andalucía llevamos esa gestión directa de las concesiones que vencen y la fiscalización exhaustiva y las sanciones ejemplares a quien se le ocurra explotar a un trabajador o trabajadora que esté pagado con dinero público”.

La candidata al Parlamento andaluz considera que “cada vez que Susana Díaz habla de la precariedad y de la calidad en el empleo, se olvida de que la Junta de Andalucía es la primera empleadora andaluza y directamente de ella dependen miles y miles de trabajadores. Susana Díaz no puede mirar de lejos y decir que es culpa de una reforma laboral que se hizo en Madrid, porque no es verdad, porque la Junta de Andalucía hace contratos en precario a su propio personal”. Aludió la candidata al personal sanitario que se tiene que marchar de Andalucía porque aquí no encuentra condiciones dignas de trabajo, al personal interino en la educación al que no se les da una solución o al de la limpieza hospitalaria y mantenimiento. “Es inaceptable que Susana Díaz hable desde la distancia, como si pasara por aquí, cuando es su responsabilidad y la responsabilidad de su gobierno, y además, no ejerce las competencias que tiene, que son básicamente dos, fiscalizar que las empresas privadas no abusen de sus trabajadores y trabajadoras cuando están contratados con dinero público y luego, hacer contratos decentes y estable al personal que está directamente vinculado en esos servicio públicos”.

La candidata ha insistido hoy en que ninguna empresa privada opta a un pliego de condiciones para prestar un servicio público “si no ve el negocio” y ha recordado que “el dinero de más que se lleva el empresario son mejoras de menos para los trabajadores”. Como muestra, el caso de Jerez cuya municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio ha supuesto un ahorro al Ayuntamiento de al menos 700.000 euros, “que dejó de pagar el beneficio industrial y el IVA, y de ahí salen los recursos para mejorar el convenio de las trabajadoras”.

El número dos en la candidatura, José Ignacio García, consideró que el caso de Jerez es “un ejemplo a seguir, es nuestro programa de gobierno, extender las experiencias como la de la Ayuda a Domicilio en Jerez, fruto de la lucha de las trabajadoras y fruto de la lucha del grupo municipal de IU”.

Para el candidato, “somos la garantía de la defensa de los servicios públicos, somos los únicos que jamás hemos votado en contra de un servicio público y los únicos que siempre hemos estado con los trabajadores públicos, y apostamos por la recuperación de servicios en educación, sanidad y en dependencia que han sido privatizados, externalizados”. Insistió García, “apostamos por la remunicipalización porque es lo más eficaz, porque mejora las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras, sobre todo en sectores fuertemente feminizados, y además, mejora el servicio a los usuarios y usuarias. Estamos convencidos de que experiencias como las de Jerez son el camino, y el gobierno de Adelante Andalucía es la única garantía de recuperar lo que es de todos y mejorar las condiciones de los trabajadores públicos”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Gobierno plantea una nueva congelación de las ordenanzas
chevron_right
“Queremos saber qué pasó con nuestros familiares”