Jerez

Formación y sensibilización frente a la violencia machista

El Campus de Jerez acoge una mesa redonda sobre los recursos de atención a las víctimas en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Collado junto a los participantes en el acto del Campus -

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presidido hoy la última mesa redonda incluida en las 'Jornadas Jurídico Sociales. Violencias de género. Avances y retos', que se han celebrado durante cuatro días con un importante programa de actividades dirigidas a la sensibilización y la formación en diferentes ámbitos referentes a la atención a las víctimas.

En la mañana de hoy, la mesa redonda estaba centrada en los recursos de atención a las víctimas de la violencia de género en Jerez. Esta mesa redonda ha contado con la participación de Amalia Ortiz, trabajadora social del Centro Asesor de la Mujer; Nuria Ramírez, jefa de unidad de formación y sensibilización del Centro Asesor de la Mujer; José Carlos Merchán Díaz oficial responsable del grupo de seguimiento de violencia de género de la Policía Local; y Mayka Asenjo, psicóloga del servicio de atención a víctimas de violencia sexual y abusos sexuales del Instituto Andaluz de la Mujer.

Carmen Collado ha destacado en su intervención que “ el ámbito de lo local, es el que está más cerca de cualquier víctima. Porque estas cuatro personas, representan a un gran equipo, representan la suma de voluntades, la coordinación entre instituciones, y en definitiva, representan la mano amiga, que una mujer víctima de violencia de género, va a encontrar, cuando quiera dar ese primer paso para salir de la situación en la que se encuentra”. La teniente de alcaldesa ha destacado que “conocemos los datos de las mujeres asesinadas, que son gravísimos, 43 mujeres desde que comenzó el año en España, pero es que la violencia comienza muchísimo antes, y queremos erradicar esa violencia desde el origen. Apostamos por la sensibilización, para que eduquemos a nuestros niños y niñas en la igualdad, y en ese compromiso tenemos que estar todos y todas, para apostar por modelos mucho más sanos, libres, y positivos”.

En la mesa redonda, se ha descrito pormenorizadamente el trabajo que se desarrolla en el Centro Asesor de la Mujer de información, apostando por la deconstrucción de la indefensión aprendida. Igualmente, se ha planteado el trabajo la Unidad de Formación y Sensibilización, desde el punto de vista de la prevención y la sensibilización en relaciones de buenos tratos. Las personas asistentes han conocido cómo trabaja el Grupo de Seguimiento de Violencia de Género VioGen, sus objetivos y funciones. Igualmente, en el contexto de esas múltiples violencias machistas a las que estaban dedicadas estas jornadas, se ha informado sobre el funcionamiento del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia sexual y abusos sexuales del IAM.

Múltiples Violencias Machistas

Las actividades continúan este jueves, 22 de noviembre, en la Sala Compañía con la representación de la obra 'Ante el espejo', a cargo de grupo Apuleyo. La actividad comenzará a las 18.30 horas, y tendrá entrada gratuita hasta completar aforo. Esta representación cuenta con diversos reconocimientos a nivel nacional por su tratamiento de la violencia de género. 'Ante el espejo' pone en el centro de atención al agresor, y los discursos internos que este maneja para llegar a tener comportamientos de superioridad en relación a las mujeres y que le justifican para ejercer la violencia.

La manifestación contra la Violencia de Género, organizada de la mano con el Consejo Local de las Mujeres, se celebrará este viernes.  A las 18 horas, se colocará en la fachada del Ayuntamiento la pancarta como compromiso de adhesión a la primera manifestación estatal feminista  en el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente, comenzará la manifestación en calle Consistorio, para dirigirse a Corredera, Porvenir, Madre de Dios, y llegar a la Rotonda del Minotauro, y será allí donde el Consejo leerá su manifiesto. Igualmente, un chico y una chica leerán igualmente para sumarse a esta sensibilización. La manifestación estará animada con una batucada

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN