Jerez

Jerez va por delante

Con Fundarte, y desde la Unidad de Flamenco que hemos creado se ha conseguido una oferta pública y privada de flamenco durante las cuatro estaciones del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paco Camas junto a los representantes de las demás ciudades -

Con el manifiesto de David Fernández hemos celebrado en el Alcázar de Jerez el día internacional del Flamenco en nuestra ciudad. Se trata de un día para celebrar la grandeza de nuestra cultura y la consideración universal que se le ha otorgado. En este día cabe recordar al Festival de Jerez y la siembra de iniciativas que en los últimos años venimos haciendo. Jerez va por delante, o de la mano del que más al frente se pueda situar, con la determinación de ganar el futuro y con los menesteres que se exigen en este siglo XXI.

La gestión de los recursos públicos ya no se sustenta en una exclusividad para beneficio de un solo promotor, se está aplicando la normativa y el conocimiento público. La puesta en marcha de una Mesa del Flamenco y un Consejo Consultivo es un ejemplo de transparencia y cooperación con los representantes públicos y las entidades privadas. Así con la búsqueda permanente, y necesaria, de una mayor participación y patrocinio el Festival de Jerez sigue creciendo. La Fiesta de la Bulería ha salido ya de su abandono y lleva camino de ser una importante referencia nacional e internacional. Su ampliación a tres días con tres criterios estratégicos: la cantera, la apertura de fronteras y lo propio de su personalidad, dentro de un entorno patrimonial como son la Alameda Vieja y el Alcázar, darán su fruto. La promoción del verano flamenco que el próximo año se hará conjuntamente con el Festival Tío Pepe es un hito de cooperación muy importante para la ciudad.

La importancia de la aportación de los artistas, ofreciéndoles la dirección de los espectáculos, se concreta en dos objetivos, uno que experimenten y pongan en valor sus conocimientos y capacidades, y otro que sean ellos mismos los protagonistas que cierran el círculo de la interpretación y la escenificación. No olvidamos los viernes flamencos que con la capacidad presupuestaria que tenemos, y también con la aportación de patrocinios, conseguimos mantener la diversidad con una especial apuesta, ya ensayada el año pasado, por la Peñas Flamencas con capacidad para la organización de los mismos.

Con la instauración de Fundarte hemos recuperado la actividad de la extinta Fundación Villamarta (que se dejó morir), y desde la Unidad de Flamenco que hemos creado, se ha conseguido una oferta pública y privada de flamenco durante las cuatro estaciones del año. Las Peñas conocen la realidad y son conscientes de que el tiempo de las subvenciones ha pasado, por lo que la autogestión es una exigencia de estos momentos. Siempre que desde la ciudad se mantenga la oferta y la asistencia de público a los eventos se incrementen, estas instituciones con sus socios pueden tirar para adelante; no dejando la perspectiva de obtener ingresos por los espectáculos que ofrecen para el mantenimiento y crecimiento de las mismas.

El premio internacional de investigación que se ha fallado hace unos días con importantes aportaciones, por segundo año consecutivo, o las jornadas Jerez Patrimonio Flamenco, nos señalan un prometedor futuro. La colaboración con las empresas se ha incrementado, por lo que los pilares de la gestión para el futuro del flamenco como son la formación, la investigación, la internacionalización o la cooperación van dando resultados a corto plazo. Como la puesta en marcha del primer Master de Flamenco con la Universidad de Cádiz, el ciclo anual Flamenco e Investigación que la 
Academia San Dionisio o el Festival Kriatura, en el que creemos, y estamos estableciendo los puentes para su desarrollo futuro con la Comunidad Económica Europea.

La recuperación del Palacio de Villapanés, abandonado durante años, ya es una realidad como centro de formación, gestión o difusión del flamenco desde el Barrio de San Miguel. El complejo museístico que tendrá su sede en Plaza Belen, un emplazamiento idóneo, dentro del centro histórico por fin invertida la situación de abandono sufrido durante décadas, verán la luz el Museo del Flamenco de Andalucía y el de Lola Flores.

No debemos olvidar los medios de comunicación actuales, que con la marca patentada Flamenco de Jerez estamos desarrollando. Con acuerdos con empresas de difusión para la proyección internacional a través de las distintas plataformas, como flamenco de jerez televisión digital, se garantiza la cobertura.

A grandes rasgos todo lo que se haga por nuestra cultura es poco, pero cuando se hacen cosas es algo.

La cultura flamenca es la mayor aportación que se le está haciendo al mundo de la música con importantes lazos sociales y afectivos.

Enhorabuena a todos los que creen, lo sienten y trabajan para hacerlo posible.

 

*Francisco Camas es primer teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN