Jerez

La campaña de la aceituna, entre las mejores de los últimos años

Las previsiones de COAG apuntan a que la producción de aceite de oliva aumentará mínimo un 4% en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña de recogida de aceituna

La campaña de la aceituna 2018/19 se encuentra ya a pleno rendimiento, una vez que dio comienzo de manera generalizada la semana pasada en las zonas olivareras de la provincia de Cádiz.  Así, vara en mano en el olivar de la Sierra, y de manera sobre todo mecanizada en la comarca de la Campiña, las aceitunas que terminarán convirtiéndose en el aceite de oliva virgen extra propio de nuestra provincia, de calidad superior. Según apunta COAG, ya se están recolectando en los olivares de Jerez, donde las plantaciones de olivo se han incrementado considerablemente e en los últimos años, Arcos, Villamartín, Olvera, Algodonales, Zahara de la Sierra,  El Gastor,  Setenil de las Bodegas,  Alcalá del Valle, Grazalema, Prado del Rey,  Puerto Serrano y Ubrique, y llegando a granel a las principales cooperativas del sector en la provincia: Los Remedios de Olvera, El Rosario de Algodonales, Los Europeos de Alcalá del Valle y El Agro de Setenil.

Según los datos de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2018/19, se espera una producción de aceituna de almazara en Andalucía de 6.443.315 toneladas de las que se obtendrán 1.339.712 toneladas de aceite de oliva, lo que supone casi un 40% más respecto a la campaña anterior. En cuanto a la provincia de Cádiz, en concreto, la previsión era de una producción de 11.000 toneladas, un 4% más que en la anterior campaña, aunque según el presidente de la Cooperativa de Algodonales, Juan Herrera, “estamos viendo ya que el incremento es mucho mayor, podemos hablar de un 20%”.

Unos datos que se han valorado muy positivamente a priori, “ésta puede ser una gran cosecha, la segunda mejor campaña de los últimos cinco años”, manifestó recientemente el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, destacando además que esta buena previsión, que de momento al inicio de campaña no se contradicen, coincide con una previsión mundial en descenso, ya que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una disminución del 7,6% (3.064.000 toneladas).Respecto a la producción a nivel nacional, los técnicos de la Junta de Andalucía han estimado una cosecha de 1.550.000 toneladas, lo que supone un aumento del 23,3% respecto a la campaña anterior. Mientras que a nivel mundial las estimaciones apuntan a las 3.064.000 toneladas, un 7,6% menos que en la cosecha 2017/2018.

El momento para cosechar

Según las indicaciones publicadas con motivo de esta campaña 2018 por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía –RAIF-, el momento más idóneo de realizar la cosecha de aceituna atendiendo a distintos aspectos. En primer lugar, valorar el estado de maduración de los frutos. Para ver el grado de maduración, se efectúa un muestreo cogiendo frutos al azar a lo largo de la parcela, alcanzando una cantidad que sea lo suficientemente representativa.

Una vez reunidos los frutos recolectados, se mezclan y se selecciona al azar 100 frutos, los cuales, se van a agrupar atendiendo a la siguiente escala:  Piel verde intenso (0); Piel verde amarillento (1);  Piel verde con manchas rojizas en menos de la mitad del fruto (2); Piel rojiza o morada en más de la mitad del fruto. Final de envero (3); Piel negra y pulpa blanca (4); Piel negra y pulpa morada sin llegar a la mitad de la pulpa (5); Piel negra y pulpa morada sin llegar al hueso (6). Piel negra y pulpa morada totalmente hasta el hueso (7).

Este sistema de cálculo es apropiado para conocer el índice de madurez, pero no es válido para aquellas variedades que no alcanzan el color negro de maduración. Por este motivo, también hay que analizar distintos parámetros que son indicativos y orientan sobre el momento ideal de recolección como son rendimiento graso total sobre muestra húmeda > 20%; Rendimiento graso sobre muestra seca > 45%; y Humedad de la aceituna < 55%.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN