Jerez

La ‘radiografía’ de fosas comunes de represaliados más esperada

Técnicos apuntan a la “alta fiabilidad” del barrido del terreno previo a las excavaciones para el hallazgo de posibles fosas comunes en un parque de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Si la meteorología lo permite, este lunes comenzarán en la zona del Parque Scout, en la avenida José Cádiz Salvatierra, la propección con georradar para hacer una radiografía del terreno no invasiva y detectar posibles movimientos en la zona de cara a futuras excavaciones de fosas de represaliados del franquismo. La intervención, que marca un hito en las reivindicaciones de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y la Asociación de Familiares y Amigos dela Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, correrá a cargo de técnicos de la Diputación de Cádiz y de la UCA dirigidos por el profesor Lázaro Lagóstena.

Se trata de la primera vez que en la ciudad se acomete una actuación de este calibre  después de que las investigaciones y los informes  fruto de los estudios realizados por familiares de víctimas de la represión avalen a este enclave como una de las zonas calientes para el hallazgo de posibles fosas de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. De esta manera, los trabajos que realicen desde el lunes los equipos de la UCA, que se materializarán en la presencia de dos todoterrenos con georradar, pueden suponer la antelasala de las demandadas excavaciones, una reivindicación histórica.

Hay muchas expectativas depositadas en esta prospección, especialmente si se tiene en cuenta  “el alto porcentaje de fiabilidad” que tienen estos equipos usados en investigaciones para encontrar arqueología y que tan buenos resultados han dado en el yacimiento de Doña Blanca o en antiguo cementerio de Jimena, dentro del castillo medieval, donde han trabajado esta última semana.

Tal y como apunta Felipe Barbosa, técnico de Memoria Histórica de la Diputación, la idea es que a partir de estas actuaciones obtengan una “radiografía” en la que se puede apreciar incluso “los posibles movimientos de tierra” a través de registros electrónicos. Una vez acotados los puntos de una zona muy próxima al antiguo cementerio de Santo Domingo, a las tapias donde se fusilaban a los represaliados (junto a la Plaza de Toros), y al cementerio protestante, se realizará “un barrido del terreno en el que el georradar emite ondas y va recogiendo donde ha habido cambios en los niveles en el terreno por alteraciones debida al ser humano, o físicaspor el tema geológico”, detalla Barbosa. De esta manera, estos trabajos son fundamentales para orientar y contribuir a la localización de restos de jerezanos asesinados en la Guerra Civil y durante la dictadura franquista.

Tras esta actuación previa, la lógica secuencia de los hechos será proceder a las catas y excavaciones a medio plazo, una vez que el georradar estreche más los puntos más sensibles. Así, aunque es complicado hablar de plazos, Barbosa cree que una vez que estén los informes, la idea es incluir las intervenciones para localizar y hacer catas en el presupuesto de 2019, que no es precisamente muy generoso  para albergar no sólo este tipo de actuaciones, sino aulas, becas, actividades de la Memoria Histórica, puesto que no llega a los 100.000 euros para toda la provincia. Lo que sí vienen detectando es que desde la aprobacion de la Ley Andaluza de 2017 de Memoria Histórica cada vez hay más colaboración con las administraciones locales y aumentan también las familias que se mueven para localizar a sus antepasados.

 Para el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de la Recuperación de la Memoria Histórica, Amaro de la Calle, los trabajos de este lunes son “un triunfo” de este colectivo, constituido hace dos años y al que pertenecen 60 familias. Consideran que por fin “la reivindicación es una realidad” y tienen claro que los estudios avalan que en esa zona “puede haber fosas de nuestros familiares”.

Aunque en Jerez el número de fosas comunes “es una incógnita”, De la Calle apunta a que si bien la fosa mínima es de más de 400 personas “puede llegar a las 1.000”, manifiesta.

Pozo la víbora y Torremelgarejo

Aunque la zona más caliente es la del Parque Scout y todo su entorno, desde pistas deportivas a especialmente el acerado justamente en frente de Telepizza, donde afortunadamente no se ha construido, Pozo de la Vibora, en Picadueña, la carretera de  Arcos, a la altura de  Torremelgarejo, son otros puntos susceptibles.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN