Jerez destruyó 672 empleos el pasado mes de octubre

Publicado: 15/11/2018
El balance del año deja por ahora 1.566 nuevos trabajadores
El mes de octubre se cerró en Jerez con 60.248 afiliados a la Seguridad Social, 672 menos que en septiembre. Es el segundo peor dato de un ejercicio que sigue presentando un balance positivo, ya que la ciudad tiene ahora 1.566 trabajadores más dados de alta que al inicio del año.

Para encontrar un volumen de destrucción de empleo similar al de octubre hay que remontarse a este pasado verano, y más concretamente al mes de julio, cuando se perdieron 753 puestos de trabajo. Con todo, este pasado mes de octubre se destruyó menos empleo que hace justamente un año, cuando fueron dados de baja de la Seguridad Social hasta 1.084 trabajadores.

A pesar de la destrucción de esos 672 puestos de trabajo, la ciudad sigue marcando los mejores datos de empleo de los últimos años. En el presente ejercicio, sólo el mes de septiembre mejora los datos de octubre, que se ha movido en parámetros similares a los del mes de mayo, un periodo del año especialmente favorable para la economía local dada la coincidencia de eventos como la Feria del Caballo el Mundial de Motociclismo.

En términos interanuales, Jerez tiene ahora 2.539 afiliados a la Seguridad Social más que hace justamente un año y a falta de que se conozcan los datos de noviembre y diciembre parece preparada para cerrar su cuarto año consecutivo en positivo.

El año 2017 se cerró con una creación neta de 2.666 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los meses de noviembre y diciembre todo apunta a que el crecimiento de este ejercicio será similar o quizá algo más moderado.

25 autónomos menos en octubre

De los 60.248 afiliados a la Seguridad Social registrados en Jerez, 9.955 están inscritos en el régimen de trabajadores autónomos, 25 menos que en el pasado mes de septiembre pero 152 más que hace justamente un año. En el presente ejercicio, la cifra de autónomos acumula un crecimiento de 229 personas. El colectivo de trabajadores por cuenta propia se sigue moviendo en cualquier caso en sus mejores registros históricos, que se están marcando precisamente este año. A principios de verano, se rozó la cifra de los 10.000 autónomos, una barrera psicológica que nunca ha llegado a superarse pero que nadie duda de que va a caer en estos próximos meses si se mantiene la tendencia actual. 

© Copyright 2024 Andalucía Información