Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cacerolada contra el ‘acoso’ de la música en vivo en locales

Músicos y amantes de la música crean una asociación para defender sus derechos a raíz del veto de actuaciones en El Guitarrón y protestan ante el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una actuación flamenca en El Guitarrón. -

Las puertas del Ayuntamiento se convirtieron este miércoles en un mercadillo improvisado para denunciar la negativa municipal a los tenderos del rastrillo de vender ropa. Este jueves le toca a los músicos y a los amantes de la música. El ambiente también estará garantizado con la cacerolada que han convocado a partir de las 13.00 horas tras constituirse en asociación “en respuesta al acoso de la música en vivo en nuestra ciudad” que denuncian que vienen sufriendo.

‘Escucha!’, Asociación de Músicos y Amigos de la Música en Jerez, es el nombre que eligieron la pasada semana en la asamblea tras decidir dar el paso después de que al tabanco El Guitarrón de San Pedro, en la calle Bizcocheros, el Ayuntamiento le haya prohibido las actuaciones musicales por las quejas de una vecina. Para  este colectivo, este caso evidencia más que nunca la falta de regulación que hay en tabancos y locales de la ciudad en cuanto a actuaciones de pequeño formato, “a un volumen razonable” que en la mayoría de los casos ni siquiera tienen amplificadores, y si los hay son de pequeña escala.

Y es que lo que empezó como una reacción espontánea, ha cogido carrerilla después de que los músicos decidieran organizarse y aunar esfuerzos para defender sus intereses. Además, se quejan de la actuación del Gobierno local, al permitir este tipo de actuaciones sin problemas en conocidos tabancos “por el amiguismo jerezano” sin argumentos firmes y arbitrando sólo en caso de reclamación. “Hay un vacío entre un concierto  enorme en un estadio y un bar o tabanco que hace una actuación en directo en el que predomina el ambiente acústico”, señalan desde la asociación.

Por ello, se remiten a la puesta en marcha del decreto 155/18 de la Junta en relación al control de todo tipo de espectáculos en espacios y locales públicos, de una manera consensuada con los locales, tabancos (y diferentes espacios), aprobado en agosto. Una normativa que cada ayuntamiento debe ahora aplicar a cada ciudad garantizando entre el derecho al descanso de los vecinos y el desarrollo de actuaciones de pequeño formato dentro de un horario razonable que como muy tarde llega a las once de la noche.

De momento, han hecho un llamamiento a los músicos y amantes de la música, tanto del flamenco como de otros estilos, para que este jueves acudan con un instrumento o cacerola a las puertas del Consistorio. También recogerán firmas, que se sumarán a la campaña que han emprendido en Change.org, donde en sólo unos días han recopilado 2.000 rúbricas de apoyo, para permitir actuaciones en El Guitarrón. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN