Jerez

La mitad de los negocios de Jerez no tiene asalariados

De los 13.441 establecimientos registrados, 6.752 son llevados por su propietario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de un establecimiento comercial. -

El 50,23 por ciento de los establecimientos de la ciudad carece de personal asalariado, lo que significa que son gestionados y trabajados directamente por su propietario. Este dato hace una idea del reducido formato de los negocios, sostenidos básicamente por trabajadores autónomos.

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía tiene registrados 13.441 establecimientos en la ciudad. De ellos, 6.752 no tiene personal asalariado. A continuación se encuentran los negocios que subsisten con un máximo de cinco asalariados, 5.249, lo que supone el 39,05 por ciento del total. Eso significa que prácticamente el 90 por ciento de los establecimientos se sostienen sobre la base de plantillas de un máximo de cinco trabajadores. Los negocios con una nómina de asalariados que oscila entre los 6 y los 19 años representan el 7,88 por ciento del total; y los que tienen plantillas superiores apenas suponen el 2,82 por ciento.

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía también tiene en cuenta la actividad a la que se dedican estos establecimientos. El grueso de los negocios (4.137) se encuentran adscritos al epígrafe de comercio al mayor y al menor y la reparación de vehículos de motor y motocicletas. A una notable distancia estarían los establecimientos vinculados al sector hostelero, que aportan 1.272 actividades económicas. Además, en Jerez hay 1.078 negocios relacionados con el sector de la construcción; 795 con la industria manufacturera; y 751 con el sector del transporte y el almacenamiento.

Los datos se extraen del Directorio de establecimientos con actividad económica en Andalucía correspondiente al ejercicio 2017 y no vienen sino a confirmar el perfil de una ciudad con abundancia de pequeños establecimientos vinculados fundamentalmente al comercio y la hostelería. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN