Jerez

El clúster turístico reclama una hoja de ruta para las zambombas

Muestra su preocupación por el futuro de la zambomba tradicional jerezana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de una zambomba en Plateros. -
  • Demanda al Ayuntamiento un plan especial de limpieza y seguridad y una protección acorde a su declaración BIC

El clúster turístico Destino Jerez está preocupado  por el futuro de la zambomba tradicional jerezana, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y reclama a las administraciones que conserven y promocionen esta celebración típica jerezana como “recurso turístico sostenible”. La petición del colectivo que encabeza Antonio Mariscal llega sólo un día después de que el Ayuntamiento haya publicado el bando para la celebración de las zambombas, autorizándolas en el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 25 de diciembre, lo cual no quiere decir que antes no vaya a haber ninguna. Todo lo contrario. Las primeras están previstas para la semana que viene, y en el clúster si algo tienen claro es que si ya el año pasado estas citas “se fueron de las manos” para este “se van a ir más”, con lo que está en desacuerdo con que extraoficialmente se desarrollen las primeras fuera de este plazo.

Por ello, insta al Ayuntamiento a que fije una hoja de ruta en torno a las zambombas jerezanas que vaya acompañada de un plan de seguridad específico y otro de limpieza. Para Mariscal el bando editado por el Gobierno local se queda corto si se tiene en cuenta la ingente cantidad de personas se concentran en Jerez en fechas como el Puente de la Inmaculada. “El bando afecta a licencias (necesidad de autorización si es o no en vía pública), pero estamos hablando de un Bien de Interés Cultural que hay que promocionar y evitar que se desvirtúe y adelantándola en el tiempo también se pierde el concepto”, señala.

En este sentido se decanta más por la idea de planificar “tres semanas de zambombas” con sus correspondientes dispositivos, que incluyan baños públicos e incluso acotar espacios y por la afluencia de personas, además de pedir más implicación municipal para organizar zambombas “públicas” para que todo el peso no recaiga en las entidades privadas.  “No sabemos cuál es el plan del Ayuntamiento con la navidad jerezana”, concluye Mariscal. 

Una mesa de seguridad específica

 El clúster turístico también echa en falta que el Ayuntamiento convoque una mesa de seguridad específica para las zambombas y que la Mesa del Turismo también aborde este calendario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN