Actualizado: 01:39 CET
Miercoles, 14/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez aprueba en salud, pero suspende en ‘trabajo decente’

La ciudad pasa con buena nota en cuatro parámetros de un informe de desarrollo sostenible, pero suspende otros tres

  • Una imagen del centro de Jerez.

Un informe elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) que mide por primera vez en qué punto de bienestar y desarrollo sostenible se encuentran las principales ciudades españolas otorga a Jerez un aprobado ajustado, al otorgarle buenas notas en algunas materias y suspenderla en otras.

El trabajo tiene en cuenta un total de 81 indicadores, que se reparten a su vez entre 17 apartados. Jerez alcanza buenas calificaciones en cuatro de esos grandes bloques, pero suspende en otros tres. En los otro nueve apartados restantes, hasta en siete casos se está más cerca del suspenso que del aprobado.

El informe puntúa con un verde las materias con mejores calificaciones y con un rojo las peores. Los tonos amarillos se asignan a los indicadores más próximos al verde y los naranjas a aquellos que se encuentran cerca del suspenso.

La Red Española para el Desarrollo Sostenible otorga un verde a los bloques denominados Hambre cero, Salud y bienestar, Agua limpia y saneamiento y Vida de ecosistemas terrestres. En el primero de esos apartados (Hambre cero) se tienen en cuenta cuestiones tales como la agricultura ecológica, la ayuda alimentaria a personas desfavorecidas y los precios de consumo de alimentos.

Por lo que respecta a Salud y bienestar, el informe tiene en cuenta las ratios de muertes registrados por determinadas enfermedades y la esperanza de vida, que es de 81,28 años.

El apartado denominado Agua limpia y saneamiento toma en consideración el balance de ingresos y gastos en la gestión del agua, el precio del abastecimiento doméstico y el precio del saneamiento doméstico del agua.

El último bloque en el que Jerez alcanza los estándares demandados por la REDS alude a la vida de los ecosistemas terrestres, que tiene en cuenta las zonas naturales, los espacios naturales protegidos y las zonas verdes artificiales y arbolado urbano.

En el lado opuesto se encuentran otros tres indicadores, en los que se alcanzan las peores puntuaciones. El primero de ellos es el denominado Trabajo decente y crecimiento económico. Esa área analiza la accidentalidad laboral, las tasas de desempleo de los diferentes colectivos y el producto interior bruto. El consuelo de Jerez es que la práctica totalidad de las ciudades españolas analizadas también suspende en esta materia.

La ciudad obtiene malas calificaciones en Producción y consumo responsables, que tiene en cuenta el reciclaje de papel y cartón, de envases ligeros, la recuperación de residuos y el reciclaje de vidrio.

El capítulo denominado Alianzas para lograr objetivos es el tercero en el que Jerez suspende. Este apartado toma en consideración asuntos tales como los proyectos de cooperación y desarrollo, las redes nacionales y la solidez y autonomía de la institución municipal, que como era previsible obtiene malas calificaciones.

Los expertos que han elaborado el trabajo han analizado la calidad de vida en las ciudades a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 metas declaradas por la ONU en 2015 que incluyen objetivos como la paz, la igualdad, la buena gestión del agua, acción contra el cambio climático y uso de energías no contaminantes. Se han estudiado capitales de provincia, las ciudades de más de 80.000 habitantes y las áreas metropolitanas con dos o más núcleos que superen esta cifra de población. 

El área urbana de Cádiz está algo peor

El trabajo analiza también la realidad del Área Urbana de Cádiz, integrada por los municipios de Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez y San Fernando. Los resultados son algo peores que los observados en Jerez, ya que sólo se alcanzan dos aprobados frente a un suspenso. En este caso, la mayoría de las puntuaciones oscilan entre el amarillo (8) y el naranja (6). Las mejores notas llegan en Hambre cero y Salud y bienestar, mientras que se suspende en Trabajo decente y crecimiento económico. Se evita el suspenso que obtiene Jerez en Producción y consumo responsables y Alianzas para lograr objetivos.

 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bellido está seguro de que AxSí estará en el Parlamento
chevron_right
Las cofradías trinitarias se dan cita este fin de semana en Jerez