Actualizado: 20:38 CET
Jueves, 15/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Juan José Padilla, Premio Nacional de Tauromaquia

El jurado ha querido reconocer su figura "en el año de su retirada de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años"

  • Juan José Padilla, el domingo pasado en Zaragoza

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha propuesto al torero Juan José Padilla para ser galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2018. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer su figura "en el año de su retirada de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha lidiado cerca de 1.500 corridas de toros, alcanzando incontestables triunfos en las principales plazas de toros del mundo".

Asimismo, ha afirmado que la concesión de este premio "representa el reconocimiento a unos valores" propios de la Tauromaquia, como el "esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos, y que se encarnan en la personalidad y trayectoria" de Padilla.

El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2018 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Juan José Padilla (Jerez, 1973), torero español conocido como el 'Ciclón de Jerez', durante sus 25 años de carrera ante el toro, su entrega y valentía le han hecho sufrir 39 cogidas.

Una de ellas, le ha hecho ser el único torero con un parche en un ojo, pasando a ser apodado 'El pirata' Padilla. Tomó la alternativa en la Plaza de toros de Algeciras el 18 de junio de 1994, siendo su padrino Pedro Castillo y como testigo el Niño de la Taurina.

Torero de línea clásica, gran lidiador --ha toreado 11 corridas de Miura en Sevilla-- en los últimos años ha podido desarrollar una concepción del toreo más personal que ha conectado con el público y le ha llevado a abrir la puerta grande de las principales plazas de toros de todo el orbe taurino.

Algunos galardones recibidos por el torero son: I Premio Carrusel Taurino de Canal Sur 2012; Medalla de la Provincia de Cádiz, 2 veces líder en la lista de triunfadores de las temporadas taurinas de 2013 y 2014 y "Oreja de Oro Especial" de RNE.

En 2017 anunció su retirada al año siguiente, coincidiendo con el 25 aniversario como matador.

El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes. Ha actuado como secretario, Antonio Amorós Mayoral, vocal asesor.

Han estado presente los siguientes vocales: Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros; Anabel Moreno, presidenta de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y Mar Gutiérrez, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.

También Manuel Ángel Fernández, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Beatriz Badorrey, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones (UNED); Secundino Ortuño, veterinario de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid; Rosario Pérez, periodista taurina; Joaquín Moeckel, abogado y la torera Cristina Sánchez.

"Confiemos en que siempre tengamos el apoyo político que necesitamos"

El Premio Nacional de Tauromaquia 2018, Juan José Padilla, ha reconocido que los toros "no están pasando por un buen momento", si bien ha asegurado "no ser pesimista" y confiar en que "el mundo taurino tenga siempre el apoyo político que necesita".

Padilla ha apuntado que le "entristece mucho" no haberse despedido de plazas como la Monumental de Barcelona o la plaza de toros de Palma de Mallorca. "Me entristece mucho no haberme despedido de esas plazas, la tauromaquia no está viviendo un buen momento. Pero no soy pesimista y todo tendrá un tiempo para volver de nuevo a un clima, cuanto menos, de respeto: confiemos en que tengamos siempre el apoyo político que necesitamos", ha señalado en declaraciones a Europa Press el torero.

Padilla, quien ha anunciado ya su retirada al terminar la temporada, ha asegurado que este galardón le "emociona muchísimo" y se suma al "cariño, reconocimiento y entrega" que está recibiendo por parte de los aficionados. "Todo esto me hace sentir orgulloso de esta profesión", ha añadido.

El torero ha reconocido sentirse "un hombre afortunado que ha cumplido muchos sueños", aunque también recuerda los momentos duros de su profesión, en especial "el percance de Zaragoza" --cuando un toro le corneó en la parte izquierda de la cara--. "Ahí viví un antes y un después", ha admitido.

"Nunca he pensado en dejar el toreo, pero mis familiares y amigos sí me han pedido que dejara de torear porque ya había cumplido un ciclo. Pero siempre he dicho que el sufrimiento forma parte de la gloria y tenía claro que me debía a mi mismo no defraudarme y volver a ponerme delante de la cara del toro", ha explicado.

En cualquier caso, Padilla ha afirmado que "lo que nunca imaginaba" era que "fuese a torear tanto". "Quería unas 25 corridas más, pero Dios me ha ido ayudando a superar estas adversidades", ha concluido, para añadir que ahora "también será Dios" el que le "mandará a torear a otras plazas".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Herida una policía nacional de Jerez en un servicio en Algeciras
chevron_right
El periodo de zambombas, del 30 de noviembre al 25 de diciembre