Jerez

Jerez se apunta al comercio justo y al desarrollo sostenible

La ciudad acogerá la primera Jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Comercio Justo en El Alcázar el día 14 de noviembre en horario de mañana y tarde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado la primera Jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Comercio Justo que, organizada por el Ayuntamiento y la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz,  se celebrará el miércoles, día 14 de noviembre, en El Alcázar de Jerez, en horario de mañana y tarde. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Coordinadora, Juan Bautista Jiménez Morales.

El teniente de alcaldesa ha destacado que se trata de una Jornada “de concienciación y sensibilización dirigida a la ciudadanía y especialmente al tejido asociativo y a los técnicos municipales para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocer los elementos relativos al comercio justo y conocer el itinerario para declarar a Jerez Ciudad de Comercio Justo”.

Estos objetivos, que se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2012, tienen como finalidad acabar con la pobreza, conseguir el hambre cero, la educación, la igualdad, el agua limpia, el consumo responsable y la justicia. Díaz ha resaltado que “esta Jornada servirá para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre las acciones que podemos realizar desde nuestro ámbito particular para que el mundo sea cada vez más sostenible y más igualitario”.

El teniente de alcaldesa ha señalado igualmente que “en esta iniciativa vamos de la mano con la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz. Y, para la Jornada y la campaña de sensibilización están aportando su visión Oxfam Intermón y PROYDE por su experiencia en materia de comercio justo y Madre Coraje por su gran labor en materia de educación para el desarrollo”.

Por su parte el presidente de la Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Juan Bautista Jiménez Morales, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Jerez para dar visibilidad a entidades como la Coordinadora así como las actividades que realizan. Igualmente ha señalado que “estamos trabajando para alcanzar un acuerdo marco de colaboración, pero ya estamos realizando otras actividades permanentes”.

En cuanto a la Jornada, Jiménez ha explicado que “uno de los objetivos se refiere al consumo responsable que es algo que atañe directamente a la ciudadanía. En este sentido decidimos con el teniente de alcaldesa realizar una actividad que englobara los Objetivos de Desarrollo Sostenible y explicara a la ciudadanía el concepto de comercio justo”.

Programa de la Jornada

La Jornada comenzará a las 9.30 horas con la recepción de los participantes. A las 10.15 horas se celebrará la primera ponencia a cargo de la responsable del Observatorio Andaluz de la desigualdad y responsable de Oxfam Intermón a nivel andaluz, Sonia Díaz Zapata, quien tratará ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a Cooperación Internacional’. 

A continuación tendrá lugar un taller experimental de Comercio Justo ‘Más que un café’ y una visita a la exposición sobre los ODS. A las 12.30 horas se iniciarán dos comunicaciones simultáneas. La de David Comet Herrera, de la cooperativa IDEAS, ‘Ciudades por el Comercio Justo, Compra ética’, dirigida al personal técnico, y la comunicación de Javier Saborido Peña, técnico del Área de Educación para el Desarrollo de Madre Coraje, ‘Y yo, ¿qué consumo’ dirigida a la ciudadanía.

Tras el descanso, la Jornada se reanudará a las 17 horas con el taller experimental de Comercio Justo ‘Dale la vuelta al mundo’. Para finalizar con una mesa redonda sobre ‘Buenas Prácticas sobre Consumo Responsable’ en la que participarán IDEAS, Oxfam Intermón, PROYDE y Cáritas.

Esta Jornada se sitúa en el trabajo de cooperación que el Ayuntamiento ha retomado a través de la Plataforma Jerez-África y la Coordinadora provincial, respondiendo a la adhesión aprobada en Pleno en junio de 2016 al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional donde se manifestaba que la cooperación debe ser una tarea compartida y participada y que las ONGD deben ser especialmente tenidas en cuenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN