Actualizado: 09:21 CET
Jueves, 22/11/2018

Jerez

El Minotauro ya viste de morado contra la violencia de género

La escultura de bronce de 23 metros luce ya hasta diciembre la camiseta del color que simboliza la lucha contra esta lacra

Cargando el reproductor....
  • Paqui Rojas, la costurera de 72 años artífice de la camiseta gigante

Más de dos horas necesitaron en la mañana de este martes varios efectivos del Cuerpo de Bomberos de Jerez para vestir de morado al gigante Minotauro. Las tareas comenzaron a primera hora, con la llegada del camión y de los agentes de la Policía Local para acotar la zona, lo que provocó alguna que otra retención en el tráfico. Pero mereció la pena. Al mediodía la emblemática escultura de bronce de 23 metros de altura, la más alta de Jerez, ya presidía Madre de Dios de morado,  el color que simboliza la lucha contra la violencia de género. “Ha sido un trabajo bonito pero que hay hacer con tranquilidad por la altura desde la que estábamos”, señalaba Raúl, uno de los bomberos que intervinieron en estas labores.  

Al contrario de lo que ocurría hace nueve años cuando este monumento se ataviaba de azul con la equipación del Xerez Club Deportivo con motivo de su ascenso a Primera División, en este caso hay poco que celebrar, al contrario, se trata de sensibilizar contra el terrorismo machista que azota a la sociedad, y por ello este monumento lucirá de morado hasta el mes de diciembre con esta camiseta de 42 metros de tela para reivindicar el fin de la violencia de género, hacer un llamamiento a la sensibilización e invitar a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que se celebrará el viernes 23 de noviembre.

También vestida con camiseta de color morado, al igual que buena parte de los presentes, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Acción Social, Carmen Collado, entre otros miembros del Gobierno local, se sumaron al acto convocado por el Consejo Local de la Mujer y el programa Hombres por la Igualdad, con el objetivo de hacer un llamamiento a los hombres jerezanos para sumarse masivamente a esa manifestación, y a la sensibilización para crear una sociedad más igualitaria que condene de forma unánime la violencia machista.

El lema no puede ser más unánime: “Vivas nos queremos”. Las actividades continúan el jueves con la charla  'Amor y sexo libres de violencia y otras cosas que se olvidan de contarnos', a cargo de la psicóloga y sexóloga Isa Duque, conocidas en las redes sociales como ‘Psico Woman’ en la Sala Paúl, a las 18 horas. 

Paqui Rojas, la costurera de 72 años artífice de la camiseta gigante

Se llama Paqui Rojas, tiene 72 años y es la costurera jerezana que ha confeccionado la camiseta de 42 metros de tela para que el Minotauro reivindique el fin del terrorismo machista. En 2009 realizó la del Xerez Club Deportivo por  su ascenso a Primera División y ayer supervisó personalmente el montaje de los bomberos. Conservaba el patrón de hace nueve años, pero aún así, como suele ocurrir a las de su gremio, nunca terminan de estar contenta del todo con el resultado, pese a que no deja de recibir felicitaciones. “La manga le queda estrecha; la otra vez (por la camiseta del Xerez) estuve dos meses y pico porque no sabía por dónde meterle mano, esta vez ha sido un mes, porque llevo, mi casa, llevo a mis nietas al colegio y me ponía con ella cuando podía; siempre he cosido mucho y me atrevo con todo”. 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sergio Narváez: "Que el mister esté en el banquillo nos aporta un 30%"
chevron_right
Jerez se apunta al comercio justo y al desarrollo sostenible