El Gobierno local estrena la figura del delegado no electo en las urnas

Jiménez y Aramburu asumen Bienestar Social y Comunicación y Nuevas Tecnologías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Sánchez compareció en rueda de prensa para informar de los cambios.
El Gobierno local cuenta desde ayer con dos delegados por designación directa de la Alcaldía, que se ha acogido para ello a la Ley de Municipios de Gran Población, de la que se beneficia Jerez. Esta es quizá la principal novedad de la remodelación del Ejecutivo local anunciada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que tiene como principales objetivos “mejorar la eficacia de la gestión municipal, desarrollar proyectos de calado e interés general para la ciudad y dar un giro a la política de comunicación institucional.

El Gobierno local incorpora por tanto dos caras nuevas. Se trata de José Manuel Jiménez, que se convierte ahora en delegado de Bienestar Social y del Mayor, y de Juan Ramón Aramburu, delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Por lo demás, el Gobierno queda estructurado en seis áreas: Presidencia (Casto Sánchez), Fomento (Francisco Lebrero), Medio Rural y Seguridad (María del Carmen Martínez), Política Territorial (Juan Pedro Crisol), Recursos Humanos y Participación Ciudadana (Ainhoa Gil) y Servicios a la Comunidad (Francisco Benavent). Los cuatro primeros ediles tienen rango de tenientes de alcaldesa.

Francisco Lebrero controlará desde el Área de Fomento las competencias del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), el Año Internacional del Flamenco y las delegaciones de Cultura y Fiestas y Turismo. En la primera de estas delegaciones se mantendrá Dolores Barroso. La segunda es de nueva creación, encomendándose su dirección a Juan Manuel García Bermúdez.

Política Territorial es otra de las áreas fuertes del nuevo Gobierno local. Juan Pedro Crisol se estrena como teniente de alcaldesa. Dentro de se incluyen -además de la Delegación de Urbanismo- las delegaciones de Vivienda e Infraestructura y Medio Ambiente y Sostenibilidad. No hay cambios, ya que en ambos casos se mantienen como responsables políticos Antonio Fernández Ortega y África Becerra.

Ainhoa Gil ejercerá como coordinadora del Área de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, que incluye las delegaciones de Participación Ciudadana, que se mantiene en manos de Miriam Alconchel, y las delegaciones de Distrito. Está previsto que se creen nuevos distritos. Así, Granja-Delicias se dividirá en dos, al considerarse que en ambos lugares existe población suficiente como para disfrutar de un distrito propio. Se mantienen además los distritos Norte y Sur, y se pone en funcionamiento el distrito Centro. Está aún por concretar quiénes serán los responsables de cada uno de esos distritos. Sí se sabe que José Manuel Jiménez se hará cargo de una de esas zonas de la ciudad.

Por último, Pilar Sánchez encomienda a Francisco Benavent la coordinación del Área de Servicios a la Comunidad, que incluye las delegaciones de Juventud y Educación (Juan Salguero), Igualdad y Salud (Margarida Ledo) y la ya referida de Bienestar Social (José Manuel Jiménez).

Pilar Sánchez explicó que “dos años después del inicio del presente mandato corporativo”, había considerado “conveniente introducir cambios en el reparto de responsabilidades con el objetivo de conseguir un Gobierno más eficaz y eficiente, y adaptado a las nuevas necesidades de Jerez”, que a su juicio son “muy distintas” a las que había en mayo de 2007.

“Se trata por tanto de prestar un mejor servicio a los jerezanos y las jerezanas, con el mismo equipo de hombres y mujeres que la ciudadanía eligió para gobernar Jerez, pero organizado a la medida de la nueva situación general, y a la medida por tanto de los nuevos retos y objetivos del Ayuntamiento, que son muchos y ambiciosos”, explicó la primera autoridad municipal.

Sánchez negó que las modificaciones introducidas en el Ejecutivo local respondieran a un descontento con quienes han visto alteradas sus responsabilidades. En este sentido, advirtió de que “ni qué decir tiene” que se encuentra “plenamente satisfecha del trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del Gobierno local en las funciones que tenían encomendadas hasta ahora”.

Precisamente por esta razón, porque está “plenamente satisfecha” del trabajo de todos y cada uno de los ediles, así como “de su trabajo, dedicación y entrega” al cumplimiento del programa electoral socialista”, Pilar Sánchez ha introducido estos cambios “en función de su indudable competencia para mejorar la calidad de vida de Jerez, los jerezanos y las jerezanas”. Las modificaciones entrarán en vigor estos días.


Los cambios no elevan el presupuesto

Las modificaciones introducidas en el Gobierno local no van a incrementar en modo alguno su coste, tal y como se encargó de asegurar la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, que explicó además que su intención es que este Ejecutivo se mantenga ya hasta el final de la presente legislatura. “No ha sido fácil completar esta remodelación, porque quería que nadie se sintiera fuera del Gobierno. Me he esforzado para que todo el mundo se sienta útil y ahora todos tendrán que hacer un esfuerzo de generosidad en su trabajo”, comentó.

En cualquier caso, la alcaldesa agradeció el trabajo realizado por todos los delegados. “Huelga agradecerles los servicios prestados en sus competencias anteriores a aquellos y aquellas que pasan a ocupar nuevas responsabilidades, porque todos ellos, con esta alcaldesa al frente, seguimos configurando un único equipo de Gobierno, el mismo que eligió la soberanía popular. Espero que, en muy poco tiempo, la ciudadanía valore y comparta unos cambios que están guiados únicamente por el interés general de Jerez, y que configuran un Gobierno aún mejor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN