Actualizado: 10:17 CET
Domingo, 17/11/2019

Jerez

Penas de 2 a 4 años para una banda de narcotraficantes

El juez ordenó que se intervinieran varios vehículos, así como cerca de 3.000 euros

  • En el pacto se tuvo en cuenta la adicción de uno de ellos y la poca participación de otro
Las penas impuestas a los cuatro integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba en la comarca distribuyendo cocaína quedaron ayer sensiblemente reducidas en virtud de un acuerdo de conformidad.
Si en un principio el Ministerio Fiscal pedía una condena de siete años para todos y cada uno de los acusados, finalmente cumplirán de dos a cuatro en base a una serie de atenuantes.

Este fue el caso de uno de los condenados, M.A.M.F., quien cumplirá tres años al tenérsele en cuenta su adicción a la cocaína, precisamente la misma sustancia que se intervino en sendos registros de una vivienda de Guadacorte y un vehículo como resultado de la investigación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Algeciras.

Otro de los imputados sólo estará dos años en la cárcel, al ser “muy leve” su participación en el caso, según informaron fuentes judiciales.


Los otros dos condenados se conforman con cuatro años de cárcel. Uno de ellos es el supuesto jefe de la banda, de origen colombiano, y que responde a las iniciales L.A.B.L.

El juez decretó, asimismo, y de acuerdo con esta resolución, el comiso del vehículo intervenido por la Udyco, en el que se hallaron 130 gramos de cocaína, así como de otros automóviles que habrían sido utilizados, también, en el ejercicio de la actividad criminal por parte de los acusados.

De igual modo, se decomisó una cantidad en metálico de entre 2.000 y 3.000 euros que habría sido conseguida como resultado de la venta de cocaína por diversos puntos de la comarca, indicaron las mismas fuentes.

Con esta resolución se evita la prolongación del juicio a una segunda jornada, como estaba previsto en un principio. De hecho, el caso se resolvió antes de las 11.30 horas, una hora después del momento en que estaba programado, tras la negociación de los letrados y la breve celebración de la vista.

Estaba prevista la intervención, en este juicio, de ocho policías nacionales en calidad de testigos, así como otros cuatro comparecientes. Finalmente, y al llegarse a un pronto acuerdo entre las partes, ninguno de ellos tuvo que subir al estrado.

Investigación
La detención de estas cuatro personas tuvo lugar, como ya adelantó EL FARO INFORMACIÓN en su edición de ayer, a raíz de un extenso trabajo investigador por parte de la Udyco de Algeciras, que llegó a vigilar al presunto líder de la banda, L.A.B.L. incluso en su residencia madrileña. El resto de los detenidos eran de nacionalidad española, y responden a las iniciales J.B.R., S.A.S., M.A.M.F.

El paso a la acción de la Udyco tuvo lugar el 23 de abril de 2008, día en que se realizó la entrada y registro en la vivienda del imputado colombiano en Guadacorte. Allí se encontró la cantidad de 650 gramos de cocaína, así como diverso material utilizado frecuentemente en las labores de corte de la sustancia estupefaciente, y una pistola simulada que se halló en una de las dependencias registradas. El resto de la droga se le intervino a otro de los narcotraficantes durante el registro de un vehículo utilizado por los traficantes (unos 130 gramos, según fuentes judiciales).

Este proceso supuso, además, la reanudación de los juicios en la Audiencia después de la parada estival. A partir del próximo mes de diciembre, la Sección VII contará con la figura oficiosa del cuarto magistrado, que desde instancias oficiales y sindicales se había demandado en varias ocasiones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
?Lo del bebé pudo durar uno o dos minutos, pero pareció un día entero?
chevron_right
Salud estudia el fallecimiento de un niño por un posible caso de meningitis