Jerez

El edificio de la antigua Escuela de Idiomas, vuelve al Ayuntamiento

El pleno de Jerez también ha aprobado una propuesta de modificación de crédito en el Presupuesto Municipal de 2018 por un importe de 2.390.910,46 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento ha celebrado hoy jueves su sesión ordinaria del mes de octubre, en la que se ha aprobado, entre otros asuntos, el expediente mediante el cual se declara resuelta la cesión gratuita del inmueble de calle Taxdirt 16, antigua sede de la Escuela de Idiomas, efectuada en su día a favor de la Junta de Andalucía, y que supone la reversión automática al Ayuntamiento del citado edificio.

Entre los asuntos incluidos en el orden del día se encontraba  una propuesta de modificación de crédito en el Presupuesto Municipal de 2018 por un importe de 2.390.910,46 euros, que se ha aprobado por mayoría. Como ha explicado Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, “la presente modificación es igual que la del año anterior del Fondo de Contingencia y viene motivada por la necesidad de dotar crédito para el reconocimiento de operaciones pendientes de aplicar al Presupuesto”.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión a Rafael Verdú Fernández de la distinción de Hijo Adoptivo de Jerez. La teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Laura Álvarez, ha recordado que el pasado mes de febrero se recibió un escrito de Manuel Fernández García-Figueras, coordinador de la tertulia jerezana ‘Nuestro Tabanco’ en el que solicitaba el inicio del expediente para este nombramiento, entregando más de 2.000 adhesiones.

Proposiciones de los grupos

Durante la sesión plenaria de hoy se ha dado luz verde a una proposición del Grupo Municipal Ganemos Jerez sobre ludopatía por la que se insta al Gobierno Central “a aumentar la fiscalidad a las casas de apuestas y a que se dedique un porcentaje significativo de lo recaudado a estas empresas para la rehabilitación de personas adictas al juego, así como a modificar la legislación para proteger a las personas más vulnerables”.

A continuación se han debatido dos proposiciones de este mismo Grupo; la primera, relacionada con la línea de autobuses Jerez-Algeciras,que ha salido adelante por unanimidad.

En cambio, se ha rechazado la siguiente proposición de Ganemos de instar a la Diputación Provincial de Cádiz “a suspender la aprobación de la modificación del recargo provincial sobre el IAE, incorporando medidas vinculadas a la creación de empleo en la aplicación de la rebaja de recargo, así como a que establezca bonificaciones en este impuesto para empresas que contraten de forma indefinida  y mantengan el empleo”.

Por parte del Grupo Municipal Izquierda Unida, ha presentado una proposición, que se ha aprobado por mayoría, para que se inste a la multinacional mexicana Cinépolis “a abrir un espacio de diálogo con los trabajadores de Yelmo Cines al con objeto de atender sus reivindicaciones y dignificar las condiciones de trabajo del colectivo”.

Asimismo, este grupo ha presentado una proposición -que ha salido adelante por unanimidad- en la que “se exige al presidente del Gobierno que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre los gobiernos Central, Autonómico y ayuntamientos”.

La sesión ha continuado con el debate de una proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre los autónomos, aprobada por mayoría, en la que se solicita a la Junta de Andalucía “la convocatoria inmediata de las ayudas previstas en la Orden de 21 de septiembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras del programa de Emprendimiento, Segunda Oportunidad y Estabilización Económica de las empresas de trabajo autónomo para que este colectivo pueda disfrutar de la tarifa plaza ampliada a 24 meses”.

Por otro lado, se ha rechazado una proposición del Grupo Municipal Popular instando al Gobierno de España en colaboración con la Junta de Andalucía, “a remitir a las Cortes Generales un proyecto de Ley de apoyo a las familias para ordenar, actualizar y ampliar los apoyos a las mismas”.

Continuando con la sesión, se ha aprobado una proposición del Grupo Municipal Popular relativa a la petición de la Junta, “de un estudio sobre las necesidades de climatización, aislamiento y eficiencia energética de los centros educativos públicos, así como a elaborar un nuevo Plan de Climatización en colegios para incluir en el mismo medidas realistas y suficientes”. También en materia educativa, se ha debatido una proposición del Grupo Municipal Popular “instando al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos”.

Por unanimidad, se ha aprobado la proposición del Grupo Municipal Ganemos Jerez instando a la Consejería de Cultura a que requiera, con carácter de urgencia, a la propiedad del Castillo de Melgarejo a que proceda con la necesaria rehabilitación que requiere la fortaleza.

Por último, se ha debatido una proposición del Grupo Municipal Popular relativa a las infraestructuras pendientes de la Junta de Andalucía en Jerez, que también se ha aprobado por unanimidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN