Rafa Verdú será hijo adoptivo de Jerez

Publicado: 25/10/2018
"Siempre me he considerado un jerezano pero ahora ya lo voy a ser oficialmente"
“Estoy muy emocionado. Soy un sentimental y me acuerdo de mi familia, de mis padres, de mi mujer”. Así se sentía Rafa Verdú poco después de que el Pleno Municipal aprobase el nombramiento de hijo adoptivo para este madrileño que llegó en el año 1953 a nuestra ciudad y que se ha quedado en ella. Sesenta y cinco años jerezaneando hasta tal punto “que yo me considero un jerezano más, pero ya va a ser oficial. Es lo que me faltaba a mis 91 años”.
91 años que, curiosamente, va a cumplir el próximo mes de diciembre, el mismo mes en que se le va hacer oficial este nombramiento por lo que “ya tengo el mejor regalo de cumpleaños que me podía esperar”. Para Rafa Verdú esta noticia es “como si me hubiese tocado el gordo de la lotería. Esta mañana me comentaron que estuviese atento porque se iba a aprobar en el Pleno Municipal lo del nombramiento. Después me llamaron diciéndome que ya estaba aprobado y desde entonces no paro de recibir llamadas. Tengo muchísmos amigos y estoy tremendamente contento”.
Decía Rafa Verdú desde su domicilio en el jerezano barrio de La Asunción, a la verita mismo del mítico bar El Volapié que “quiero mucho a Jerez. No solo yo, sino toda mi familia. Jerez siempre se ha portado conmigo de maravilla. Fíjate, la Avenida que pusieron a mi nombre, fui concejal sin que tuviese pertenencia política alguna y ahora esto de ser hijo adoptivo. A mi edad esto me da vida”.  
Hay un único pero en su relación con Jerez y con el fútbol en general y el deporte en particular y es que “me embargaron  por los temas del Xerez CD pero no pasa absolutamente. Ese disgusto lo compenso con la cantidad de amigos que tengo”.
El teléfono no paraba de repiquetear. Muchos jerezanos se han mostrado satisfechos de este nombramiento a una persona que llegó hace 65 años y que decidió que sus padres descansasen para siempre en Jerez, que su mujer descansase en Jerez y que decidió que su vida profesional, al margen del fútbol, quedase ligada a Jerez.
91 años y sesenta y cinco en Jerez lo que llevó a que desde el Xerez Club Deportivo se solicitase el pasado 2 de julio “que se reconozcan públicamente las cualidades profesionales y personales de Don Rafael Verdú Fernández, Presidente de Honor de la entidad. Por su gran contribución al deporte jerezano y por llevar el nombre de Jerez allá por donde ha ido, por su característica modestia, sencillez y espíritu de jerezanía, creemos que “Rafa Verdú” ha reunido motivos más que suficientes para merecer el título de Hijo Adoptivo de Jerez de la Frontera”.
 Esta iniciativa partió de un grupo de jerezanos de la tertulia “Nuestro Tabanco”, entre ellos Manuel Fernández García-Figueras, contó con el apoyo unánime de Afición Xerecista XCD y del Xerez CD que, finalmente, hizo suya la petición de este nombramiento a una persona “que fue jugador del Xerez Club Deportivo, padre de jugador del equipo xerecista, entrenador en los distintos escalafones del club, consejero y que siempre ha demostrado su jerezanismo allá a donde ha ido, a pesar de que naciese en Madrid”
Desde los promotores mostraban en la jornada de este martes su “satisfacción” por el nombramiento y lamentaban que “un equipo como el Xerez DFC no haya querido unirse a esta petición a pesar de que lo hemos requerido muchas veces”, aunque restaban importancia a este hecho ya que “lo importante es que el nombramiento ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y entendemos que se ha hecho justicia con una persona de 91 años que siempre ha llevado Jerez en su corazón, a pesar de que naciese en Madrid”.
Rafa Verdú ya comienza a descontar los días que faltan para que, como él dice, sea ya “oficialmente un jerezano más”.

© Copyright 2024 Andalucía Información