Jerez

Un ciclo sobre 'Las múltiples caras de la violencia machista'

Jerez conmemorará el Día contra la Violencia de Género incidiendo en la formación en género de la mano con la UCA y el Colegio de Abogados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El área de Igualdad y Salud organiza este año el ciclo de actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, con un programa de actividades con la formación como objetivo primordial, y poniendo el acento en los profesionales de la atención a las víctimas y los estudiantes, bajo el lema 'Las múltiples caras de la violencia machista'. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado hoy este ciclo de actividades junto al diputado segundo de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Jerez, Luciano García.

La teniente de alcaldesa ha destacado que “este Gobierno tiene el pleno convencimiento de que la formación es vital para la prevención, y en ello trabajamos a lo largo de todo el año. Pero también, formación y sensibilización para atender a las víctimas, y estamos hablando en este caso de la formación de profesionales, y de los futuros profesionales”. Carmen Collado recuerda que “la formación en materia de género, persigue un objetivo fundamental: significa apostar por la empatía. Y con esa empatía hacia la víctima, estamos hablando de conocer cuál es el origen de la violencia de género, y desde ese paradigna, aplicable a todos los profesionales, queremos evitar esa doble victimización, la culpabilización a las víctimas”.

Luciano García, por su parte, ha señalado que “viendo la amplitud del programa, uno entiende el compromiso de la administración local en materia de formación y sensibilización, y desde el Colegio de Abogados entendemos que es la forma de alcanzar una solución eficaz. Pero es cierto que cuando todo lo demás falla, la única posibilidad que le queda a la víctima es el ejercicio del derecho”, explicando que “desde el colegio y desde la abogacía institucional existe una especial implicación, se han elaborado protocolos específicos, y hay una preocupación constante del Consejo General de la Abogacía y de los colegios de abogados”. El turno de oficio especializado en materia de violencia contra la mujer cuenta con 142 profesionales, que cuentan con una formación específica en esta materia, y por ello la jornada del día 19 (de materia judicial) será de carácter obligatorio para estos profesionales.

Jornadas de sensibilización

Las jornadas organizadas por el área de Igualdad y Salud con el título 'Jornadas Jurídico-Sociales. Violencias de Género: avances y retos' se celebrarán durante cuatro días en el Campus. Los temas a tratar incluirán tanto novedades legislativas en la atención a la violencia de género, como otros tipos de violencia, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y las agresiones sexuales.

El programa se inicia el lunes 12 de noviembre con la ponencia de María Acale, catedrática Derecho Penal de la UCA, que hablará sobre 'La reforma de los delitos de agresiones y abusos sexuales: la despenalización del comportamiento de la víctima'. Continuará con la intervención de Mabel Lozano, en una ponencia sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y la proyección del documental 'Chicas nuevas, 24 horas'.

Las actividades continúan el martes 13 con la intervención de  la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, para hablar de 'Las novedades sobre La reforma de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género'. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre el protocolo de coordinación interinstitucional, fundamental seguir incidiendo en ese trabajo en red dentro del municipio.

La jornada del lunes 19 comenzará  con  la intervención de Jorge Luis Fernández Vaquero, Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Jerez, que hablará sobre "Problemas para proteger a las víctimas de violencia de género: orden de protección, dispensa del deber de declarar y anticipación de la respuesta penal". La mañana continuará con la ponencia: "Los abusos y agresiones sexuales", estará a cargo de  Manuel Grosso de la Herrán. Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz. La mañana continuará con  la ponencia “Criterios de interpretación jurisprudencial en materia de violencia de género tras las últimas reformas del Código Penal", a cargo de José María Gómez Villora, Magistrado-Juez del Violencia de la Mujer Número 1 de Valencia.

Finalmente, el martes 20 estará dedicado a los recursos de atención a las víctimas a la violencia de género en Jerez. Tomarán la palabra Amalia Ortiz, trabajadora social; Nuria Ramírez, jefa de unidad de formación; contaremos con representación de la Policía Local, en concreto de la unidad de atención a víctimas de violencia que tenemos en Jerez; y Mayka Asenjo, psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer.

Actividades juveniles

La programación de actividades contará con actividades dirigidas muy especialmente al público joven. El 8 de noviembre llegará a la Sala Paúl la youtuber Psico Woman, para hablar de 'Amor y sexo libres de violencias, y otras cosas que se olvidan de contarnos'. Se trata de un proyecto de Isa Duque, psicóloga y sexóloga. En 2016 el proyecto Psico Woman es premiado en la categoría de Comunicación en los Premios Emprendimiento a nivel de Andalucía, y en 2018 ha recibido el premio Clara Campoamor.

La programación incluirá una nueva edición del Encuentro Intercentros, que se celebrará en la Sala Paúl el martes 27. Este año, amenizado con 'La flamencura, todo lo cura'. Los centros educativos participantes son Escuela de Arte, colegio El Cuco; IES Coloma; IES Almunia; IES Sofía; IES Seritium; IES Jose Manuel Caballero Bonald; IES Fco. Romero Vargas; IES Asta Regia y el IES Santa Isabel de Hungría. Por otra parte, la Sala Compañía acogerá la representación teatral del grupo Apuleyo, el 22 de noviembre, con la obra Frente al Espejo, y entrada gratuita.

La programación de actividades sumará las propuestas organizadas por el Consejo Local de la Mujer, que serán presentadas próximamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN