Jerez

Podemos e IU aceptarían llegar a la Alcaldía con el voto del PSOE

Aspiran a ganar las municipales, pero sobre todo dejan claro que serán “un bloque contra la derecha”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La confluencia de Podemos e IU afrontará las municipales con el objetivo de “ganar” y de este modo arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda. En sus conversaciones con Ganemos han dejado claro que no están dispuestos a gobernar con los socialistas, pero ello no implica que pudiera darse el escenario inverso, esto es, que el PSOE se viera forzado a votar la investidura del candidato de la confluencia para impedir un gobierno “de derechas”. “Si el PSOE no está en condiciones de gobernar, no tendríamos ningún problema en que nos votaran a nosotros en la investidura”, defendió ayer el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, en el programa El Templete, que se emite semanalmente en Ondaluz Jerez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En esta misma línea, el portavoz de Podemos, Carlos Fernández, advirtió de que “una cosa es gobernar y otra dar la investidura”, añadiendo que esta confluencia parte de la premisa de constituir “un bloque a la derecha y a la ultraderecha”. “Gobernar con el PSOE no nos lleva a ningún lado, porque su política es continuista. Nosotros salimos a ganar, pero hay que ver qué pasa”, precisó.

Ruiz-Berdejo no hizo ascos a la posibilidad de encabezar la candidatura de la coalición que abanderan Podemos e IU, más bien al contrario. “Sería un reto ilusionante. Me siento con fuerzas. Hemos empezado a construir un espacio en el que hay confianza y nos estamos entendiendo. Sería todo un honor encabezar esta candidatura, pero entiendo que también lo sería para cualquier otro compañero de Podemos o de IU”, comentó.

El proceso de elaboración de esa candidatura no se ha iniciado todavía, pero se parte con el objetivo de que a principios de año esté “al menos esbozada”. Con todo, “lo más importante” ahora es “sumar al máximo número de actores posibles a la confluencia y trabajar en un programa electoral”. En el supuesto de que Ganemos se sumara finalmente a este proyecto, parece probable que se le ofrezca algún “puesto de salida” en esa candidatura. “Nunca nos hemos planteado un escenario en el que Ganemos se sumara y nosotros no le diéramos siquiera un puesto de salida”.  

La fórmula de Ganemos "no ha funcionado"

Tanto Podemos como IU han rechazado la posibilidad de “diluirse” en una agrupación de electores, optando por concurrir a las municipales bajo la fórmula jurídica de la coalición de partidos. En este sentido, tanto Raúl Ruiz-Berdejo como Carlos Fernández pusieron sobre la mesa que la “experiencia” de funcionar como una agrupación de electores “no ha funcionado”. “Ganemos no puede imponernos una fórmula jurídica que no ha funcionado”, subrayó Raúl Ruiz-Berdejo. A partir de ahí, la puerta sigue abierta para que Ganemos se sume a la confluencia, aunque cada día parece más complicado que ello termine ocurriendo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN