Actualizado: 12:01 CET
Lunes, 19/11/2018

Jerez

Los belenistas de Jerez anticipan los misterios de la próxima Navidad

Su principal objetivo, además de mantener su trayectoria artística, es transmitir la afición a los jóvenes. La exposición de dioramas cumple 40 ediciones

La sede de la Asociación de Belenistas, donde ultiman los dioramas de este año

1

Uno de los belenes instalados el año pasado

2

En la inauguración de la exposición de dioramas de 2017

3

Exposición de dioramas en los Claustros

4

La Asociación de Belenistas de Jerez arranca este fin de semana su programación oficial de cara a la próxima Navidad con la presentación de dos libros y la celebración de unas jornadas técnicas, que servirán de prólogo a la larga lista de actividades previstas para los próximos dos meses y medio.

Hoy viernes, precisamente, a las 19 horas, el Museo del Belén acogerá la presentación del poemario Palabras de Navidad, del que es autor el propio presidente de la Asociación, Ramón García, y del libro Ideas para tu Belén. Dioramas, a cargo de Miguel Ochoa. Ya el domingo, también en el Museo, se desarrollará una jornada técnica a nivel andaluz, para la que se espera a un centenar de asistentes, impartida por tres belenistas jerezanos (Manuel Salado, Enrique José Fernández y Pedro Sánchez) y centrada en los elementos de los dioramas.

Ya la próxima semana, el viernes 26, en la Sala Compañía, tendrá lugar la presentación de la Campaña de la Navidad, en la que se entregará el Trofeo de la Federación de Belenistas a Anselmo Ceballos Caro, así como se desvelará el cartel oficial de la Navidad de este año, del que es autor José Fernández Quevedo por una foto tomada a su propio Belén.

El mes de noviembre contará con la apertura del Museo del Belén, una nueva jornada técnica, sendas conferencias de José Antonio Salas y Esteban Benítez y el mercadillo del Nacimiento, los días 17 y 18 en la sede de la Asociación. De ahí se pasará al 5 de diciembre, fecha en la que está prevista la inauguración del Belén del Ayuntamiento y de la Exposición de Dioramas en los Claustros, que este año alcanza las 40 ediciones, por lo que el colectivo de Belenistas va a incrementar sus atractivos y añadirá además algunos belenes y expondrá varias esculturas. Ya el 8 de diciembre inaugurarán el Belén en la sede de la Exposición, realizado este año por Pedro Otero Sánchez.

Asimismo, se convocará el Concurso Escolar de Belenes, que cumple 36 ediciones, así como un concurso de cuento infantil navideño para los centros que participen en el anterior, ya que uno de los grandes objetivos de los belenistas jerezanos es seguir transmitiendo la afición por esta modalidad artística a los más jóvenes.

La Asociación de Belenistas de Jerez, que cuenta actualmente con 205 asociados, ultima en estos momentos la organización de la exposición de dioramas, donde volverán a estar presentes los elaborados por Vicente Prieto Bononato y Miguel Pérez Carrillo -los únicos que han expuesto los 40 años de forma consecutiva-. “El año pasado acudieron 45.000 personas y es nuestra gran aportación a Jerez y a cuantos acuden a conocer su Navidad”, expone el presidente Ramón García, quien reivindica el valor artístico de las creaciones realizadas cada año. “Jerez es una de las escuelas artísticas de España y la decana de Andalucía en el belenismo”, resalta con satisfacción. 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Podemos e IU lamentan que Ganemos no se sume a su candidatura
chevron_right
El Circuito de Jerez Angel Nieto cierra el nacional de velocidad